- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

El Parlamento Helenico, en Atenas

El Parlamento Helénico es la sede del parlamento de Grecia, y se ubica en la plaza Sintagma, en la capital del país. Su arquitectura respeta los patrones clásicos de la ciudad y es una referencia turística ineludible, sobre todo durante el cambio de guardia de sus tradicionales soldados.

En 1833, un decreto real transformó a la ciudad de Atenas en la capital de Grecia, que hasta entonces había estado localizada en Nauplia. De inmediato, fue necesaria una sede física para los ministros que gobernaban el entonces renacido Reino de Grecia, y una residencia para el rey Otto.

El arquitecto Gaertner fue el elegido para encargarle semejante misión, y él mismo fue quien escogió el espacio en el que construiría el palacio. El terreno configura un área en torno a la colina Boubounistra, en la parte más alta de la zona oriental de la ciudad. De esta manera, el edificio dominaría las vistas de Atenas, y se elevaría majestuoso sobre sus habitantes.

Como se ha dicho, Gaertner tuvo cuidado en no traicionar el estilo y la importancia arqueológica de la ciudad. Por tanto, diseñó un inmenso edificio siguiendo líneas neoclásicas, de planta cuadrada y tres pisos de altura en cada una de las cuatro alas externas. El ala central cuenta con dos pisos solamente, y en ninguna parte del palacio se observan ornamentaciones llamativas.

La arquitectura austera y elegante del Parlamento Helénico es una característica identitaria de su exterior, aunque hacia adentro las cosas cambian radicalmente. El interior del palacio destaca por su lujo y belleza. La sala Elefterios Venizelos es bien conocida por los inmensos murales, con escenas históricas de la Revolución Griega.

A través del tiempo, los avatares de la política del país fueron incidiendo de distintas maneras en el edificio y en su utilidad. En 1924, al ser suprimida la monarquía griega, se lo destinó a funcionar como hospital y museo. El parlamento se trasladó a la calle Stadiou, en el Antiguo Palacio.

El ala central fue demolida durante 1929, después de la destrucción causada por el incendio de 1909. Un año después, comenzaron los trabajos para la reconstrucción. En 1932, se erigió el Monumento al Soldado Anónimo. Al año siguiente, el Parlamento se trasladó nuevamente al palacio, y desde entonces funciona allí con normalidad.

Información práctica

Foto Vía: Hellenica