- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Delos, nacimientos sagrados

Delos es una pequeña isla del conjunto de las Cícladas con un pasado que la convierte obligada la visita a sus monumentos. Fuertemente enlazada con la mitología y los cultos pan-helénicos, recorrerla es remontarse a un pasado lejano que se actualiza para que lo conozcamos como nunca, en toda su materialidad.

Las columnas de Delos.

Toda la isla de Delos puede describirse como un gran museo, en donde los únicos protagonistas son los vestigios de la gloriosa historia griega, de sus personajes mitológicos y de los hombres reales que los adoraban. Considerada en su totalidad, es el mayor yacimiento griego de la antigüedad, de dimensiones mayores aún que la Acrópolis de Atenas.

Delos constituyó el santuario pan-helénico de mayor relevancia de la historia. Entre los siglos V y I a.C., la isla vivió su período de mayor esplendor. Los personajes más destacados del mundo de la política y las artes peregrinaban hacía allí para ofrecer sus devociones a los Dioses. En algunos casos se trataba de sacrificios, en otros de ofrendas constituidas por preciadas posesiones que quedaban al cuidado de los sacerdotes del culto.

Lugar de nacimiento de Apolo y de Artemisa.

La preeminencia de esta isla se debe al mito según el cual Apolo y Artemisa nacieron bajo una palmera en estas tierras. Sucesivamente, Delos se encontró bajo la protección de Egipto y del Imperio Romano, y durante estos años se convirtió en un activo puerto del Egeo. Pero su período de poder culminó en el siglo I a.C., cuando Mitrídates, rey de los partos, invadió el territorio.

Bajo sus órdenes, los soldados eliminaron todo rastro de vida griega en la isla: hombres, mujeres y niños fueron asesinados, y los habitantes judíos, sirios, romanos y egipcios abandonaron el lugar por temor a una segunda matanza.

En 1873, comenzaron las excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Delos, y los investigadores plantaron una palmera en el lugar en el que, según las palabras de Homero, Artemisa y Apolo habían nacido.

Información práctica