La isla de Naxos, su corazon y la costa

Naxos, Islas cicladas, Grecia

Naxos, la más grande de las Islas Cícladas, comparte con sus hermanas el paisaje típico de casas blancas con techos azules que destellan vivazmente bajo el sol de Grecia, pero sobresale por la cantidad y variedad de playas que recorren su costa. Los sitios arqueológicos abundan por cada pueblo de la isla, y la mitología se entrama con la historia en esta tierra montañosa y fértil.

Después de vencer al famoso Minotauro, dicen algunas versiones que Teseo fue a Naxos y dejó allí a Ariadna, hija de Minos, quien fue llevada a Lemnos al día siguiente. Fue Dionisos quien se encargó de conducirla hasta allí, y en Naxos se le rendía culto, pero por motivos muy distintos: siendo el patrón de las viñas, era considerado una deidad suprema en una isla en la que el viñedo era el cultivo principal.

La gran extensión de Naxos impide recorrerla por completo en poco tiempo, de modo que aquí espiaremos rápidamente sus atracciones más interesantes, para visitarlas después como se debe.

La capital de la isla lleva su mismo nombre, aunque también se la puede llamar Jora o Chora, un denominativo común para las capitales de varias islas griegas, como Íos y Patmos. En la ciudad de Naxos pueden visitarse monumentos de todas las épocas conocidas: el primero en verse será Portará, una enorme puerta de acceso que se considera emblemática de la isla, al igual que las muchas torres venecianas que alberga.

Portará, Naxos, Islas cicladas, Grecia

Portará, símbolo de la isla de Naxos.

El gran castillo veneciano es una visita imperdible: aquí funcionan varios museos, la catedral católica y algunos monasterios. Por las noches, la iluminación lo convierte en un paisaje de ensueño.

Los pueblos de Barozzi y Galanado se distinguen por ser hogar de algunas de las muchas torres venecianas de la isla, y Jarki destaca por las bellas iglesias que posee. Una invitación indeclinable la constituyen las cuevas de Zas, lugar de nacimiento de Zeus(¡nada menos!). Apólonas cuenta con una gran estatua dedicada a Apolo, de 10 metros de altura.

Por último, no se pueden dejar de mencionar las hermosas playas de Naxos, de arenas doradas y aguas turquesas que constituyen 90 kilómetros de costa destinada al relax y la diversión.

Información práctica

  • Cómo llegar
    • Por aire: el aeropuerto de Naxos posee conexión permanente con Atenas, Rodas y Mikonos. No dejes de pasar por la Oficina de Turismo para informarte.
    • Por agua: hay servicio regular de ferry desde y hacia el Pireo, y esporádicamente hay viajes a islas vecinas. El precio del pasaje de ida ronda los 30 euros.

Foto Vía playa: playasycosta.com



Etiquetas: , ,

Categorias: Naxos


Comentarios (1)

  1. Pilar dice:

    Donde vivir en Naxos y cómo está el trabajo?