Información de Grecia

navagio

Grecia es sin duda uno de los principales destinos turísticos de Europa. Tanto la Grecia continental como el amasijo de islas que se expanden por el Egeo y el Mediterráneo son motivo de un ingente número de turistas cada año. ¿Quién no ha tenido alguna vez la imagen de un grupo de casas blancas y fondo azul, o bien la silueta de la Acrópolis sobre la ciudad de Atenas?

Grecia es tierra de monumentos y vestigios arqueológicos. La mitología y sus historias y leyendas también cabalga por este país que se divide, como os decíamos antes, entre la Grecia continental y la Grecia insular. En total casi seis mil islas, entre las que se encuentran las Sarónicas, las Jónicas, las Cícladas, las islas del Egeo, Creta y el archipiélago del Dodecaneso.

La antigüedad clásica que os mencionamos ha provocado que Grecia tenga hoy hasta 17 Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Tanto en Atenas, su capital, como en otras ciudades continentales y las islas hallamos vestigios que nos transportan a un mundo lejano y cercano a la vez, inmerso en la magia de las tradiciones y las viejas costumbres que aquí en Grecia no han perdido ni un ápice de sentido.

DESTINOS TURÍSTICOS

Atenas, como capital de Grecia, es uno de sus principales destinos turísticos. Coronando la ciudad se halla la silueta de la Acrópolis, símbolo de la Grecia antigua. En esa Acrópolis pueden verse monumentos de la talla del Partenón, los Propileos y el Erecteión. Ya en la ciudad, Atenas es tierra de cultura antigua, con numerosos museos, viejas iglesias y mezquitas y otros grandes atractivos.

Dentro de la Grecia continental habría que citar también la región del Peloponeso, frente a las costas de Creta, en donde visitar la antigua Corinto o Micenas, Olimpia, Patras o Argos. En el centro del país el interés se centra en la visita a Delfos y el mítico Monte Parnaso. Nos quedarían las regiones de Tesalia (Volos y Larisa), Macedonia (Salónica, Filipos y Kavala), Tracia y el Epiro.

Miles y miles de turistas se embarcan en sus cruceros para visitar la Grecia insular. La isla de Creta es un paraíso para los amantes de los yacimientos arqueológicos. Allí podemos ver la antigua Cnossos, cerca de Heraklion, o Faistos. Le sigue en interés el archipiélago de las Cícladas, con islas tan turísticas como Mykonos, Santorini, Naxos o Paros, todas ellas con sus casas pintadas de blanco reflejadas en el tremendo azul del mar.

Podríamos continuar el recorrido turístico por Eubea y las islas Jónicas (en estas últimas brilla especialmente Corfú). De ahí vamos hasta las Espóradas del Norte, con Skhiatos y Skopelos, y las Espóradas del Sur, en las que veremos a las islas de Kos, Patmos y Rodas. En todas la Grecia insular encontramos playas de arena blanca, pueblos pintorescos y yacimientos arqueológicos.

CLIMA EN GRECIA

El clima de Grecia es diferente según en la región en la que nos encontremos. Al sur, en las zonas de Atenas, Creta y las Cícladas, tenemos un clima de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos y veranos muy calurosos, llegándose en ocasiones a los 40 grados. Al oeste, en la Grecia central y en la región montañosa del Peloponeso, hace más frío en invierno y los veranos son más suaves. Por último, en Macedonia las temperaturas son algo más extremas, especialmente en invierno, que se caracteriza por el frío intenso.

MONEDA

La moneda oficial es el euro

GASTRONOMÍA

La moussaka es uno de los platos típicos griegos, una cocina de tipo mediterránea en la que no faltan los pescados y mariscos. Típico también es el souvlaki, con carne, salsa de yogurt (ya sabéis, el griego), lechuga, tomates y patatas. Asimismo hay que tomar nota de las sutzoukaki (salchichas), el pulpo a la parrilla, los pescados, las aceitunas, el aceite, los quesos, etc… Para beber, nada mejor que el célebre ouzo o los vinos del país.

Bifteki

IDIOMA

El griego es el idioma oficial (griego moderno). De todas maneras, en los principales servicios turísticos lo lógico es que podamos entendernos perfectamente en inglés.

COMPRAS

Los souvenirs de la Grecia antigua están por doquier, como las copias de las vasijas antiguas y pequeñas esculturas de dioses y héroes mitológicos, así como los licores (especialmente el ouzo) y otros productos gastronómicos como el aceite y las aceitunas. No falta la artesanía griega, con cerámica, alfarería, alfombras, joyas de plata y cuero, iconos ortodoxos, etc… Otro elemento que no falla es algo de música griega.

ALOJAMIENTOS

En Grecia encontraremos todo tipo de alojamientos. Veremos hoteles exclusivos y de primera calidad, hoteles de nivel medio, pensiones, hostales, etc… También es muy común el alojamiento en apartamentos de alquiler, turismo rural o campings.

AEROPUERTOS

En la Grecia continental los más importantes son los aeropuertos de Atenas y Salónica. La gran mayoría de islas también disponen de aeropuerto (aunque muchas de ellas es necesario llegar en barco), destacando el Aeropuerto de Heraklion en Creta, el Aeropuerto Internacional de Rodas, o los de las islas de Mykonos, Delos, Corfú y Creta.

Imprimir