Gigandes plaki, un aperitivo griego a base de judias

gigandes plaki

Dentro de la gastronomía griega encontraremos un sinfín de aperitivos que podremos degustar antes de los platos principales, aperitivos como los gigandes plaki, o lo que es lo mismo, un delicioso plato de vegetales cuyo ingrediente principal son las judías blancas grandes, o mejor dicho las fasiola, un tipo que se cosecha allí en Grecia.

Este plato está bastante extendido por la geografía griega, por lo que encontramos muchas variantes con ingredientes diferentes. No obstante, para hacer gigandes plaki necesitamos sí o sí judías blancas grandes, pues son la base principal de este plato. Esta receta lleva también tomates, cebolla, aceite de oliva y ajo, entre otros.

Si no contamos con fasiolas, que es bastante probable, podemos usar judías autóctonas, eso sí, intentemos que sean las más grandes que encontremos y que tengan bastante carne en su interior.

RECETA DE LOS GIGANDES PLAKI

Ingredientes

  • 400 g de judías
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 800 g de tomates maduros sin piel y picados
  • 1 cucharada de azúcar
  • Canela molida
  • Perejil picado

Paso a paso

Lo principal es dejar las judías en agua durante la noche anterior, así lograremos que se cocinen mucho mejor y que queden más blanditas.

Escurrimos, enjuagamos las mismas y las colocamos en una cacerola tras esa noche en remojo. Las cubrimos de agua y las llevamos a ebullición. Reduciremos el fuego y luego las cocinaremos a fuego lento durante aproximadamente 50 minutos. Cuando estén tiernas las reservamos.

Calentamos el horno a unos 180 º. Mientras, sofreiremos la cebolla y ajos bien picados durante unos 10 minutos a fuego medio hasta que ambas estén doradas. Añadimos entonces el puré de tomate y posteriormente los ingredientes restantes tales como el azúcar, canela molida etc. Lo dejamos todo a fuego lento durante 3 o 4 minutos y posteriormente añadimos las judías.

Tras esto, colocamos toda la mezcla en una fuente para horno y lo horneamos durante aproximadamente 1 hora, lograremos que las judías absorban todos los sabores y la salsa espese un poco.

Dejamos enfriar, colocamos un poco de perejil picado fresco por encima, añadimos un chorro de aceite virgen extra y estará listo para servir.

Otros paltos que te gustarán:

Foto vía: wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario