Viaje a Santorini, guía de turismo

Santorini vista frontal

Santorini es un pequeño archipiélago formado por varias islas volcánicas. Se sitúa en el mar Egeo, y forma parte de las conocidas como islas Cícladas. Santorini es, a día de hoy, uno de los destinos favoritos de los turistas a la hora de visitar la Cícladas, y lo cierto es que motivos no le faltan. Playas, parajes naturales, pueblos encantadores y un animado ambiente nocturno. Sin duda una de las joyas del Mar Egeo.

VISITAS EN SANTORINI

  • Thira

La capital de Santorini es uno de los pueblos más bellos y fotografiados de todo el Egeo. Construida en un lugar privilegiado, sus vistas nos permiten observar el hueco que dejó el volcán que formó las islas, la Caldera. Aquí, además de pasear por sus encantadoras calles y observar sus construcciones típicas, podremos disfrutar de monumentos como la catedral católica y la ortodoxa, así como un completo museo arqueológico.

  • Oia

Oia se encuentra a unos 11 km de Thira (Fira). Es uno de los pueblos más conocidos de la isla pues cuenta con unos espectaculares acantilados en los que los atardeceres son cuanto menos mágicos. Asimismo, también es famoso por contar con casas típicas de planta cuadrangular con paredes encaladas y techos con forma de cúpula azul. Esa típica imagen que podemos ver en las postales de Santorini.

  • Firostefani

A dos kilómetros al norte de la capital, encontramos el pequeño pueblo Firostefani. Es un núcleo urbano acogedor, con calles llenas de edificios encalados y pintados de colores vivos.

  • Imerovigli

A tres kilómetros de Fira encontramos Imerovigli. Podemos decir que forma parte de la capital y que con ella, también forma parte del balcón de Santorini. Cuenta así con miradores espectaculares que nos permitirán observar la caldera del antiguo volcán.

  • Emborio

También encontramos pueblos con aire medieval como Emborio. A tan sólo ocho kilómetros de la capital descubriremos este núcleo urbano con callejuelas estrechas y un castillo medieval presidiéndolo en lo alto. Es además el lugar donde crece la sviñas del famoso Vinsanto.

  • Messa Gonia

En Messa Gonia encontraremos varias iglesias bizantinas interesantes para los amantes de las construcciones religiosas, así como parajes llenos de viñedos.

  • Akrotiri

Situado junto a los restos de la antigua ciudad minoica, el yacimiento arqueológico de Akrotiri es uno de los lugares más interesantes de Santorini. Cuenta con ruinas recientemente liberadas de la lava y está a tan sólo 10 kilómetros de la capital. Asimismo, también cuenta unas playas paradisíacas, como las playas blanca y roja, que además, suelen estar menos masificadas que otras en la isla.

En la costa de Santorini

 

EXCURSIONES DESDE SANTORINI

Desde el puerto de Acinios podremos tomar varios barcos que nos acercarán a destinos cercanos como las islas interiores de Nea Cameni, con aguas calientes, Palea Kameni o Thirassia. Asimismo, si estamos interesados en visitar cualquier otra isla del Egeo, podremos preguntar en su puerto o buscar billetes baratos que partan del aeropuerto de Santorini.

Muy cerca queda también la isla de Anafi, un hermoso lugar que según cuentan la mitología, emergió de los confines del mar para dar refugio a los Argonautas tras atravesar una gran tormenta.

CLIMA

El clima de Santorini es uno de los motivos del éxito de esta isla. Los veranos no son tan calurosos como en otros puntos del mediterráneo; y es que aunque se alcanzan temperaturas de 30ºC, lo cierto es que las constantes brisas hacen que los días sean bastante confortables.

Asimismo, cabe destacar que raramente llueve, y que durante el invierno, las temperaturas no bajan, o raramente lo hacen, de los 12ºC.

COMPRAS

En cualquiera de los pueblos de Santorini encontraremos infinidad de souvenirs, desde postales con imágenes de los atardeceres, costas y pueblos de la isla, hasta licores o productos gastronómicos.

También encontramos joyas de oro y plata hechas a mano o piezas de vidrio y metal. Asimismo, son muy típicas las esculturas o los textiles bordados.

Cerámica, mapas antiguos e incluso vino pueden ser buenos regalos para llevar a nuestros amigos y familiares; y es que no nos olvidemos de que aquí, el vino, tiene mucha historia y tradición.

GASTRONOMÍA

En Santorini, comer también es un placer; y es que no sólo de paisajes vive el hombre. La isla cuenta con una gastronomía típica mediterránea que se beneficia de ingredientes como el aceite de oliva, queso feta, pepino, tomates y aceitunas.

Imprescindible probar sus ensaladas o platos como la moussaka, delicioso en toda Grecia. Asimismo, también podremos probar otros platos típicos como las keftedes (bolas de carne picada) salsa tzatziki (con yogur) o los dolmades, un guiso de carne acompañado con hojas de vid.

Teniendo en cuenta su situación, no es de extrañar que los productos del mar también estén presentes en la mesa de los restaurantes de la isla. Así, es interesante probar pescados y mariscos locales como el besugo, la lubina, el calamar o el pulpo.

Para terminar una buena comida, un postre. Podemos optar por el famoso yogur o bien decantarnos por la delicada baklava, tarta con hojaldre miel y almendras.

Más información en: Gastronomía en Santorini

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Santorini se centra en un la capital. Así, la plaza principal de Fira será uno de los puntos de encuentro para los turistas más nocturnos. Asimismo, cabe destacar que cualquiera de los pueblos turísticos de la isla cuenta con algún bar discoteca, normalmente en playas como Kamari, Perivolos y Perissa. Una forma muy interesante de salir, al mismo tiempo que observamos el bello paisaje nocturno de la isla.

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse por la isla es alquilando un coche. Es la opción que más libertad nos dará para recorrerla. Asimismo, si viajamos varios, el precio será de lo más asequible.
Las carreteras, en general, están en buen estado. No obstante, conviene tener precaución en la zona de los acantilados y en las curvas más cerradas. Por lo demás es un buen lugar para visitar en coche.

También podemos tomar taxis en momentos puntuales, para llegar a nuestro hotel o coger el ferry o ir al aeropuerto. No obstante, para visitar la isla no es recomendable pues además de no tener tanta libertad resultará un poco más caro.

Para llegar al puerto principal podemos tomar el teleférico, que además de ser económico (unos 4 euros por persona) es rápido y cuenta con vistas espectaculares.

CÓMO LLEGAR A SANTORINI

A Santorini se llega o bien por avión o bien por barco. Cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Santorini, ubicado cerca de Kamari a tan sólo 8 kilómetros de la capital.

Este aeropuerto cuenta con vuelos internacionales vía Atenas, así como vuelos chárter directos a algunas ciudades europeas.

El ferry es uno de los transportes más usados para llegar a la isla; y es que conecta las principales islas Cícladas como Naxos, Mikonos, Paros o Syros.

Más información en: En avión de Atenas a Santorini

DÓNDE DORMIR EN SANTORINI

Santorini cuenta con una amplísima oferta de hoteles; y es que se trata de una de las islas más visitadas de Grecia. Así, encontrar alojamiento en ella no será problema alguno.

Más información y reserva en: hoteles en Santorini

PAQUETES DE VIAJES A SANTORINI

A continuación puedes ver las diferentes opciones de paquetes y ofertas de viaje a Santorini que existen…

 

PARA SABER MÁS…

Foto 1 vía:  pedrosz

Foto 2 vía: ehpien

 

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islas Cicladas, Santorini


Deja tu comentario