Quirón, el más famoso y sabio de los centauros

quiron

Dentro de la mitología griega encontramos la figura de Quirón (conocido otras veces como Queirón o Chirón). Era esta ser un centauro, pero no un centauro corriente. No; y es que Quirón era el centauro más inteligente, sabio y con buen carácter de toda su especie.

Era hijo de Cronos y Fílira, una de las hijas del Océano, y vivía en una cueva del monte de Pelión, en Tesalia. Allí, escondido de la vida diaria, se convirtió en un gran educador en danza, música, arte, caza, moral y sobre todo, de medicina y cirugía. Fue así famoso por convertirse en el tutor de muchos de los héroes de la Antigua Grecia. Así, se encargó personalmente de la educación de personajes como Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.

Su nacimiento se dio un día en el que Cronos, el titán hijo de Urano, andaba por la tierra buscando desesperadamente a Zeus. Al llegar a una isla conocida como Tracia, se encontró con la hermosa oceánide Fílira, la cual terminó cautivándolo.

Cronos termina copulando con Fílira. No obstante, en mitad de su pasión Rea los descubre y Cronos tiene que escapar lejos de su amada. Fílira queda así sumida en una gran tristeza y decide escapar atormentada a las alturas de los montes de Pelasgos. Allí da a luz a su pequeño Quirón. No obstante, la madre observa horrorizada como este ser cuenta con una gran malformación en la parte inferior de su cuerpo, no era humana, era la de un caballo.

Finalmente, Fílira pide ser transformada en ese momento en un árbol de tilo. Así termina la joven tras dar a luz a Quirón.

Ante esto, como pasa muchas veces en la mitología griega y romana, existen varias versiones. Así, unos aseguran que Crono se transformó en caballo cuando Rea los descubrió y así pudo escapar a galope, algo que explicaría en parte la deformación de su hijo.

Además, también hay otra versión bastante extendida en la que Fílira se transforma en yegua para intentar escapar de Crono, pero él se transforma también en caballo y termina violándola.

Por último, otra interpretación completamente alejada de esta hablaría de que Quirón es hijo de Ixión, como bien habla el historiador Suidas.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grecia, Mitologia griega


Deja tu comentario