Cómo es una boda griega tradicional

boda griega

Las bodas tradicionales griegas son celebraciones por todo lo alto. Un momento muy especial en que dos familias se unen. Además, hay que añadir que las bodas griegas por el rito ortodoxo son ceremonias de lo más ricas en simbolismo.

Partamos de la base de que para el rito ortodoxo, el matrimonio es más como la unión de dos almas que un contrato entre dos personas. Por este motivo no encontramos intercambio de votos en la ceremonia.

La pareja de novios acude a la iglesia portando velas blancas y uniendo sus manos para consagrar esta unión sagrada. Asimismo, encontramos una serie de pasos fundamentales que toda boda tradicional griega debe cumplir.

Por ejemplo encontramos el Betrothal, momento en el que los anillos de los novios son intercambiados como un signo de devoción y de promesa de unión. La particularidad de este momento es que el gesto se repite tres veces, pues es el número de la Santísima Trinidad.

También encontramos un momento de coronación. Este momento simboliza el reinado de los conyugues en su propia familia. Para ello, se les colocan coronas.

Los novios también comparten vino en un momento determinado. Esto simboliza la puesta en común de todas las cosas de la vida a partir de este momento.

En un momento de la ceremonia, el sacerdote tomará a los novios y dará tres vueltas alrededor de la mesa sacramental. Esto simboliza el viaje que esta pareja está comenzando.

Tras la ceremonia llega la fiesta, la celebración. Las bodas griegas tienen fama de ser realmente divertidas, pues los bailes y las canciones forman parte de todas ellas. Además, dentro de ella encontramos otras tradiciones como por ejemplo la de romper los platos en la pista de baile.

Este particular ritual evolucionó de una costumbre muy antigua. Antiguamente, los novios rompían platos en la entrada de su casa pues pensaban que esto ahuyentaría a los malos espíritus.

Actualmente, la mayoría de los restaurantes en los que se rompen platos durante el banquete nupcial requieren de licencias especiales. Estas licencias vigilan medidas para que los clientes no se hagan daño y para proteger también a los dueños de posibles demandas por incidentes. Muchos restaurantes han cambiado esta tradición por la de tirar flores, aunque evidentemente no es lo mismo ni tiene la misma simbología.

Foto vía:   restaurantemythos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Grecia


Deja tu comentario