Kéik me banana, pastel de plátano griego

Kéik me banana

Los griegos cuentan con un sinfín de recetas de dulces; y es que en Grecia, es realmente típico tomar este tipo de delicias durante las tardes o incluso por la noche, acompañados siempre de un café e incluso de algún licor o vinito dulce. Por el contrario no es nada habitual tomar estos dulces después de comer, como hacen en otros países de España; para ellos, los griegos, la comida es más que suficiente para saciar el estómago, como mucho sacan algo de fruta.

Entre las recetas de dulces más famosas de Grecia, destaca el Kéik me banana, que como su propio nombre indica es un dulce a base de plátano. Sin duda se trata de una delicia que podremos reproducir exactamente igual en nuestra casa, sorprendiendo así a nuestras visitas a la hora del café.

Ingredientes para Kéik me banana:

  • 2 plátanos maduros de un tamaño grande
  • 100 ml de ron
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de levadura
  • 180 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 4 huevos
  • 10 gr de azúcar avainillado

Paso a paso

Como toda receta de repostería, este pastel de plátano requiere unos pasos que no podemos saltarnos ni improvisar. Si seguimos las instrucciones al pie de la letra, tendremos un pastel de plátano griego sin problema alguno.

Para empezar ponemos en una cazuela los plátanos picados con el ron y el agua. Lo cocinamos a fuego lento hasta que el plátano empiece a deshacerse. En ese momento lo retiramos del fuego y machacamos la mezcla para hacer una especie de puré. Lo más normal es que el plátano esté tan tierno que con un simple tenedor podamos realizar este paso.

Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una mezcla homogénea a la que le añadiremos el puré de plátano volviéndoo a mezclar enérgicamente.

Añadimos entonces el azúcar avainillado, importantísimo para que después tenga ese sabor tan característico. Además, también añadimos la levadura y poco a poco añadimos la harina mientras mezclamos continuamente.

Una vez tenemos la masa con todos los ingredientes ligados, la ponemos en un molde engasado y lo metemos al horno, previamente calentado, a unos 180º durante aproximadamente una hora.

Otros dulces griegos:

Foto vía: mis-recetas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega, Grecia


Deja tu comentario