La guerra del Peloponeso y sus consecuencias

guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso fue un gran conflicto militar ocurrido en la Antigua Grecia desde el 431 hasta el 404 a.C. En este conflicto bélico se enfrentaron la Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Fue una guerra muy larga que dejó innumerables muertos y una gran pobreza en algunas de las zonas en las que se desató. Un conflicto que consiguió cambiar el mapa de la Antigua Grecia suponiendo un antes y un después realmente importante.

La guerra se puede dividir en tres fases. La primera de ellas es conocida como la Guerra arquidámica. Durante este conflicto, Esparta se empeñaba en atacar constantemente el Ática, mientras que Atenas, conociendo y valorando su supremacía naval, decidió atacar las costas del Peloponeso. Esta parte de la guerra termina oficialmente con la Paz de Nicias, una paz que no duraría mucho pues al poco tiempo se reanudaron nuevamente los combates.

La segunda etapa de la guerra es conocida como la expedición a Siracusa. El tratado firmado por ambas partes quedó en papel mojado cuando los espartanos invadieron la ciudad de Mantinea. Este acto fue recibido como un ultraje por los atenienses que no se quedaron de brazos cruzados y atacaron la polis espartana de Siracusa. No obstante, cuando los atenienses llegaron a la antigua polis, se dieron cuenta de que el ejército al que se enfrentaban era muchísimo mayor que el suyo, pues los espartanos contaban con la colaboración de Gilipo y sus aliados. Atenas fue derrotada.

La última etapa es la llamada guerra de decelia o la caída de Atenas. En esta última etapa, Esparta contó con la ayuda de Persia y los sátrapas de Asia Menor. Atenas vio cómo su flota era destruida por completo, momento en el que finalmente se rindió y se puso fin a este conflicto.

Entre las consecuencias más importantes de este conflicto, encontramos la reducción de Atenas a un estado pequeño, así como el sometimiento de la misma a los espartanos. Esparta se hacía con el poder de Grecia, aunque lo cierto es que los costes económicos de esta guerra se notaron en toda la geografía, sumiendo a la población en una gran pobreza que se extendió en cada rincón de la Antigua Grecia.

Esta guerra también pasó factura a la conocida democracia ateniense que poco a poco fue absorbida por la oligarquía espartana.

Sin duda un conflicto realmente importante que cambiaría las directrices del mundo antiguo.

Otros conflictos en Grecia:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Grecia


Comentarios (5)

  1. ailen lu dice:

    es muy bueno me ayudaron a hacer la tarea de historia

  2. PAULA dice:

    muy bueno me ayudara en la prueba de historia gracias

  3. celestia y miss shadow dice:

    emmmmmmmmmm…..yo creo creo que atenas gano yo le eh pregunta a mi profesora y me a dicho que los atenienses an ganado la guerrA por sus estrategias

  4. Note importa dice:

    No entiendo
    no gano atenea

  5. bueno dice:

    esta bastante bien, y he ido comparando con otras web y claramente gana Atenas

Deja tu comentario