Las cuevas de la isla de Kassos

Ellinokamara

La cueva de Ellinokamara se encuentra situada al suroeste de Agia Marina y es uno de los lugares de mayor interés arqueológico de la isla de Kassos. En su interior se hallaron tablillas con escritura lineal, como prueba de que esta isla estuvo ocupada al menos desde tiempos de la civilización minóica, a la que siguió la micénica. Los bloques pétreos que sellan su entrada han sido datados entre los siglos IV a. C. y el III a. C.

Con una entrada de 30 metros de ancho y 10 de alto que ha permanecido cerrada durante gran parte de su historia mediante bloques de piedra, en su interior se hallaron también muestras de cerámica de distintas épocas. El parapeto que cierra la cueva posee dos entradas, las cuales conducen a una misma sala dividida a su vez en otras dos secciones por un muro interior, y aunque no se ha podido confirmar se cree que pudo ser un lugar dedicado al culto o quizá ser una tumba nobiliaria. Lo que si se sabe es que la cueva de Ellinokamara fue utilizada por los habitantes de la isla como refugio ante los frecuentes ataques de los piratas.

Para llegar hasta ella es necesario salir de Agia Marina en dirección sur, recorriendo un camino de un kilómetro de largo y pasando la iglesia de Agios Fanourios, tras la cual encontraremos una bifurcación, de la que tomaremos el camino de la izquierda que asciende hasta la cueva. Es importante fijarse bien, ya que la entrada de la cueva puede pasarnos desapercibida si no conocemos de antemano su situación.

Por otra parte, tenemos la cueva de Selai, quizá más difícil en cuanto al acceso pero no menos interesante que su compañera y situada a apenas 1 km de distancia, aunque no presenta tantas estructuras como la cueva de Ellinokamara si que se pueden contemplar desde ella una hermosas vistas de la costa occidental de la isla de Kassos.

Foto vía: gogreeceyourway

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dodecaneso, Kassos


Deja tu comentario