Apokries, el carnaval de Grecia

Apokries

Apokries es como denominan los griegos a su particular carnaval, una gran fiesta en la que participan pequeños y mayores y repleta de diversión, colorido, música y sobre todo disfraces.

El Carnaval de Grecia comienza generalmente diez semanas antes de la celebración de la Pascua ortodoxa, finalizando al empezar el periodo de la cuaresma, de ahí proviene su nombre. Apokries viene a significar “abstinencia de carne” y su origen se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia, estando relacionados directamente con el culto al dios del vino y las fiestas, el disoluto y juerguista Dionisio.

Cada año comienza durante el sábado por la tarde con la apertura del llamado Triodon, nombre que viene a definir las tres odas (tri-odon) o himnos propios del Sábado Santo. En la segunda semana del Apokries está permitido comer carne todos los días, inclusive el Viernes, que es considerado día de ayuno. El Jueves de esta segunda semana es llamado Tsiknopempti y es tradición el comer carne asada, por lo que el olor de las barbacoas inunda las calles de ciudades y pueblos.

La tercera semana del carnaval de Grecia es conocida como Tyriní o Semana del Queso, en la que se impone la prohibición de comer cualquier tipo de carne, prohibición que se mantendrá hasta el día de la Pascua. La llamada Semana del Queso es denominada así por la cantidad de productos lácteos que se consumen, para equilibrar el aporte alimenticio de la carne. El Domingo de esta tercera semana es el Domingo de Tyriní, y en él se celebran grandes desfiles a nivel nacional, terminando todas las celebraciones el Lunes de Purificación con el inicio de la Cuaresma.

Foto vía: aftodioikisi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Grecia


Deja tu comentario