Higos al horno: un delicioso postre griego

Coincidiendo con las semanas más calurosas del año, la cocina griega ofrece deliciosos y refrescantes postres, capaces de poner el broche de oro a cualquier sobremesa. Como ejemplo, baste citar la receta de hoy: unos irresistibles higos al horno (sika sto fourno).

Esta fruta es una de las mayores exquisiteces del Mediterráneo. Sobre todo, su sabor resulta especialmente intenso cuando están recién cogidos del árbol. En el caso de Grecia, cuando los higos no han madurado del todo, se preparan al horno con un poco de miel aromatizada. En relación con este producto, uno de los más apreciados es el que se elabora en el monte sagrado de Hymettus. A su vez, el yogur, muy arraigado en todo el territorio heleno, contribuye a realzar esta riquísima especialidad.

Ingredientes (para 3 ó 4 personas)

  • 8 higos
  • 125 ml de vino dulce (si puede conseguirse, es preferible que sea originario de Samos)
  • 2 cucharadas de miel (si es posible, elaborada en Hymettus)
  • 2 cucharadas de agua de azahar (opcional)
  • el zumo de una naranja
  • yogur griego natural al gusto, para acompañar

Elaboración

· En primer lugar, precalentar el horno a 150º C.

·A continuación, realizar incisiones profundas con forma de cuz en la parte superior de los higos. Seguidamente, ponerlos en una fuente para gratinar en la que quepan justo.

· Calentar suavemente el zumo de naranja con el vino y la miel y agregar los higos, cerciorándose de que parte del jugo penetre por los cortes.

· Cocinar los higos en el horno por espacio de 40 minutos, añadiendo varias veces el zumo por encima, hasta que la fruta esté bien blanda. Rociar con el agua de azahar (esto último es optativo) y servir de inmediato con un poco de yogur griego como guarnición. En su defecto, los higos también se pueden presentar acompañados de nata fresca, ligeramente azucarada y aromatizada con hebras de azafrán remojadas en agua tibia.

Foto vía: Coolinarika

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario