Receta de Tiropita, deliciosa pasta filo rellena

Tiropita

La tiropita o tyropita es un pastel salado muy típico de Grecia. Se hace mediante una delicada pasta filo y con un relleno de queso y huevo.

Esta pasta es muy típica de la gastronomía oriental, usándose en recetas como los baklava o börek. Normalmente se cree que su origen es griego. No obstante, existen algunas hipótesis que aseguran que este tipo de pasta nacería en la cocina sefardita, pues esta pasta ya se usaba en España durante la Edad Media hasta que finalmente fue sustituida por la pasta de hojaldre.

Es complicado conseguir pasta filo. Quizá en alguna tienda de gourmet. Muchos prueban a realizar la receta con hojaldre, pero no es lo mismo.

Ingredientes:

  • Masa filo (7 láminas).
  • 250 gr de queso feta.
  • 50 gr de mozzarella rallada.
  • 1 huevo batido.
  • 1 cucharada de hierbabuena picada.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • Semillas de sésamo.

Paso a paso:

Es aconsejable colocar las masas filas entre dos trapos húmedos mientras realizamos la receta, con el fin de que no se sequen.

Tomamos una bandeja de horno y la forramos con papel vegetal.

Debes desmenuzar el queso feta y juntarlo con la mozzarella rallada y el huevo batido, la hierbabuena y la pimienta mientras lo mezclamos todo muy bien.
Preparamos el horno a unos 180º.

Tomamos una lámina de pasta y la pincelamos con aceite de oliva. Cortamos esta masa en dos trozos iguales, quedándonos dos tiras de masa estrecha.

Ponemos un poco de masa en el extremo inferior y la doblamos para formar un triángulo. La seguimos doblando en forma de triángulo hasta que terminemos de enrollar la masa filo. Posteriormente hacemos lo mismo con el resto de láminas y las disponemos en la bandeja pincelándolas con un poco de aceite.

Cuando estén todas colocadas espolvoreamos un poco de semillas de sésamo y las horneamos durante 10 minutos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  greekfoodkansascity

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario