Las palestras en la Antigua Grecia, escuela de guerreros

Palestra_(Gimnasio)_Antigua_Grecia

La palabra palestra, palaistra en griego, viene de la palabra palaein, que significaba luchar. Así pues, podríamos traducirlo como “lugar para luchar”, una traducción que ya nos pone en situación sobre sus funciones en la antigua Grecia; y es que la palestra griega era una antigua escuela de lucha, en la que los jóvenes de la época, se preparaban para convertirse en fuertes guerreros.

Aunque tanto los griegos como los romanos contaban con gimnasios, las palestras eran edificios que funcionaban de forma independiente a estos, aunque otras veces podían formar parte de ellos. Así, una palestra podría existir sin contar con ningún gimnasio, no obstante, ningún gimnasio podía levantarse sin tener su propia palestra.

La importancia de este edificio es en parte entendida al ver la importancia que los griegos le daban al deporte, en concreto a los deportes de contacto y lucha, siendo esta una de las disciplinas más antiguas del mundo griego.

Durante mucho tiempo, estas palestras tan sólo eran empleadas con estos fines, viendo día a adía como los jóvenes griegos crecían convertidos en auténticos hombres. No obstante, dada la importancia del lugar, poco a poco se fueron ampliando sus horizontes como institución; y es que llegado el momento, las palestras también hicieron la función de lugar de reunión para conferencias y discusiones intelectuales y filosóficas.

Normalmente se trataba de una explanada rectangular o cuadrada a cielo abierto. La misma era rodeada por cuatro lados de pórticos con columnas, que proveían sombra al lugar. Además, contaba también con habitaciones adyacentes que podrían haber sido usadas como baños, vestuarios, almacenes, observatorio o lugares de instrucción.

Los suelos y paredes de estos lugares eran decorados con imágenes de dioses, atletas y héroes como Apolo, Hércules y Hermes, quizá para inspirar a todo aquel que se formara entre esos 4 muros.

Podemos encontrar ejemplos de estas palestras en lugares como Olimpia y Delfos, siendo a su vez las palestras mejor conservadas de la Antigua Grecia. Además, hay que añadir que como representaba algo tan importante para los griegos como la lucha, algo realmente cultural en ellos, exportarían este tipo de edificio a otras áreas como Asia Menor y Oriente Medio.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  historiaparanodormiranhell

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Grecia, Historia de Grecia


Deja tu comentario