Viaje a Rodas, guía de turismo

Paisaje de Rodas

Situado en el mar Egeo encontramos esta preciosa y gran isla griega, la isla de Rodas, la más grande de todas las que conformar el archipiélago del Dodecaneso.

Caracterizada por ser un centro turístico internacional, sobre todo la parte norte de la isla correspondiendo con su capital Rodas, esta preciosa y fértil masa de tierra cuenta con leyendas y mitos que sitúan su origen en el amor entre Helios (sol) y la ninfa Rhode (la rosa).

Elegido frecuentemente como inicio en las rutas que se realizan por las islas griegas, Rodas cuenta con una gran oferta cultural que recorre paso a paso las civilizaciones que han ocupado sus tierras, civilizaciones que ansiaban controlar uno de los puertos más famosos de la antigüedad, en el que supuestamente habría permanecido el famoso Coloso, la gran estatua que daba la bienvenida a los barcos que se acercaban hasta ella.

– QUE VER EN RODAS

La Ciudad Medieval

Cercada por murallas encontramos la antigua ciudad de Rodas, con un ejemplo de fortificación perteneciente al siglo XIV único en Europa, tanto por su estado como por su arquitectura. Además de esta preciosa muralla nos encontraremos con varias puertas magníficas de entre las que podemos destacar la Puerta de la Mar, construida en 1478 como el acceso principal a la ciudad.

Dentro de este recinto amurallado el turista quedará asombrado por elementos como la preciosa Calle de los Caballeros, el Hospital de los Caballeros o el Palacio del Gran Mestre.

Acrópolis de Rodas

Situado a muy pocos kilómetros del centro de Rodas, si nos dirigimos a la cima del monte Smith, encontraremos los vestigios de los antiguos Griegos de Rodas. Las ruinas de una Acrópolis en la que además de templos como el de Apolo, también podremos visitar el Estadio de Diágoras o el teatro, este último completamente restaurado a partir de los pocos restos con los que se contaba.

Antigua Kamiros

A 30 kilómetros de la capital de la isla, encontramos una de las antiguas ciudades medievales más activas de la misma. Se trata de Kamiros, la que los griegos consideran la Pompeya de Rodas; y es que a pesar de que nada tiene que ver con el final trágico de Pompeya, lo cierto es que esta ciudad quedó sepultada a causa de un terremoto.

En la actualidad podemos visitar algunas de las ruinas de sus ruinas, como el templo de Atenea, el mercado o el templo de Dorian.

Lindos

Otra de las grandes ciudades de la isla fue Lindos, la cual se cree se construyó más o menos en la misma época que Kamiros. Situada en una preciosa bahía cuenta con una Acrópolis natural en lo alto de una cima que fue ocupada por los griegos, romanos y bizantinos entre otros.

En la actualidad, el turista podrá realizar una visita por los restos del teatro o los templos como el de Atenea y Zeus. Además, cabe destacar que las vistas que hay sobre esta Acrópolis quizá sean unas de las más impresionantes de toda la isla.

– OTRAS VISITAS

  • La colina de Filerimos
  • El Barrio Judío de Rodas
  • Museo de arte Bizantino
  • Acuario y Museo de Rodas
  • Valle de las Mariposas
  • Hospicio de Santa Caterina
  • Sus impresionantes playas y calas

Playa de Lindos, Roda

– EXCURSIONES DESDE RODAS

Como ya hemos comentado anteriormente, Rodas es la ciudad perfecta para comenzar nuestro viaje por las islas Griegas. Así, por medio de diferentes tipos de embarcaciones podremos llegar a las principales y más atractivas islas del archipiélago del Dodecaneso.

A tan sólo 110 kilómetros de la costa de Rodas encontraremos Kastelorizo, una pequeña islita griega con un encanto monumental. Pero además, cabe destacar que esta isla está a tan sólo 3 kilómetros de Turquía por lo que los atractivos de una parada aquí no serán únicamente sus espectaculares playas y el encanto de su núcleo urbano.

Llegar a Santorini tampoco tendrá mucha dificulta, ya que existen un gran número de compañías que ofrecen transporte en ferry hasta allí. Además, cabe destacar que se hace interesante la posibilidad de contratar diversos viajes en distintas embarcaciones que realizarán paradas en otras islas como Mykonos o Kreta.

– CÓMO LLEGAR A RODAS

Podemos llegar a Rodas de varias formas. Evidentemente, y debido a su importante puerto, acceder hasta esta isla por mar no será ningún problema. No obstante, quizá la forma más rápida de acceder a la misma sea en avión; y es que Rodas cuenta con un aeropuerto, y no cualquiera, éste es el cuarto más importante de toda Grecia en cuanto a movimiento de pasajeros.

Esta importancia se debe principalmente a que las líneas de Low Cost han comenzado a operar masivamente con esta ruta. Por tanto, viajar desde cualquier ciudad importante de Europa podrá ser accesible a un precio económico.

– TRANSPORTES

La ciudad de Rodas no tendrá problema alguno a la hora de ser recorrida, es bastante accesible. No obstante, para desplazarnos a otros puntos de la isla y conocer las importantes Acrópolis de la misma es necesario tomar algún tipo de medio de transporte como el autobús.

Aun así, si existe la posibilidad de alquilar un coche es quizá la opción más recomendable, de esa forma no tendremos problema en llegar a las innumerables calas y playas repartidas por toda la isla, así como los principales puntos culturales.

– GASTRONOMÍA

Rodas nos sorprenderá con una gastronomía realmente deliciosa. Productos frescos como el pescado o el marisco, así como sus verduras y hortalizas, aderezarán la mayoría de sus exquisitos platos.

Entre la cocina más popular podemos destacar los mezzés, la mítica moussaka o el tzatziki, yogur con pepino y ajo. Además, no podemos perder la oportunidad de beber algunas de sus bebidas más tradicionales como la retsina (vino griego) o el ouzo (aguardiente).

– ALOJAMIENTOS EN RODAS

Rodas, debido a su condición de centro turístico internacional, cuenta con una amplia oferta de establecimientos para alojarse. Gracias a esta oferta podremos elegir aquel que se acerque un poco más a nuestras posibilidades. Si tenemos pensado viajar hasta aquí quizá nos interese ver esta lista de hoteles en Rodas.

– OTROS ENLACES DE INTERÉS

Foto vía 1: grecia.travelguia.net
Foto vía 2: viajejet.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rodas


Comentarios (2)

  1. r dice:

    La foto de la isla que aparece al final de la página no es ninguna isla Griega. Son las islas Cíes situadas en Vigo, Galicia. Si alguien tiene alguna duda que ponga Islas Cíes en google imágenes.

  2. Miriam Marti dice:

    Muchas gracias por el apunte r. Efectivamente la fotografía no era de la Rodas de Grecia, era de la playa de Rodas en España. Disculpa las molestias y nuevamente muchas gracias por avisar.

Deja tu comentario