Descubrir la zona arqueológica de Delfos

Delfos zona arqueológica

La propuesta de hoy, la sorprendente Delfos, alberga el área arqueológica más cercana a la capital del país, Atenas, de la que apenas distan 176 km.

Poseedor de una fama que bebe de las fuentes de la mitología clásica (durante siglos, este enclave reverenciado en todo el mundo griego como el centro del universo), acercarse hasta este lugar es mucho más que una cita con la historia. Se trata, en definitiva, de un regalo para los sentidos.

Tanto es así que el visitante disfrutará desde el  primer momento de la tranquilidad que destila Delfos. Sus tierras bajas, cubiertas de vastos olivares que descienden hacia el mar, le inundarán de una  agradable sensación, que le prepararán para empaparse del magnífico legado arqueológico que allí se despliega, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Accediendo al recinto sagrado (el Gran Témenos) a través de la Vía Sacra, pronto puede contemplarse un pequeño templo dórico conocido como el Tesoro de los Atenienses. A su vez, un poco más allá, se descubre el templo de Apolo (en el interior del cual se hallaba el oráculo de Delfos) y, sobre el mismo, un teatro que data del siglo IV a.C. y que fue restaurado durante la época romana.

Otra atracción indispensable es el Museo Arqueológico, en el que se exhiben los hallazgos recuperados en diversas excavaciones. Entre las piezas más valiosas, se cuentan los atletas de Cleobis y Bitón, las metopas del Tesoro de Sición, el friso del Tesoro de los Sifnos, la esfinge alada de Naxos y, sobre todo, el celebérrimo auriga de Delfos, considerado como la mayor obra maestra del denominado estilo severo (a caballo entre el período arcaico y el clásico). Realizada en bronce en el año 474 a.C., sirvió para conmemorar el triunfo del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cuádrigas de los Juegos Píticos.

Si disponéis de tiempo o queréis hacer excursiones desde la capital griega, Delfos es uno de los enclaves históricos y mitológicos más fascinantes de Grecia.

Foto vía: e-Viajando

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Delfos


Deja tu comentario