Un viaje por la geografía de Grecia

Monte Olimpo

Tras casi 1.000 posts dedicados al territorio heleno, el artículo de hoy ofrece un pequeño recorrido por las características físicas de este cautivador país.

Situada  en el extremo sur de la península BalcánicaGrecia da cabida a numerosas islas, de las cuales 90 presentan unas dimensiones considerables. Éstas se reparten a lo largo de la costa griega, bañada por los mares Jónico, Mediterráneo y Egeo al oeste, el sur y el este, respectivamente.

En este sentido, la geografía helena está estrechamente ligada al mar: con la excepción de una pequeña porción al norte, en Macedonia, ningún punto del Estado se halla a más de 70 km del litoral, que supera los 4.000 km de longitud. A su vez, una quinta parte de Grecia está formada por 1.400 islas.

Las escasas tierras bajas existentes, que representan menos del 25% del suelo griego, se hallan situadas en su inmensa mayoría en el este, en las llanuras que se extiende a lo largo del Egeo. Una porción testimonial de estos relieves bajos se reparte entre los numerosos valles y cuencas montañosas, así como entre las pequeñas praderas que acostumbran a desplegarse en la desembocadura de los ríos.

La cadena montañosa del Pindo, que se eleva en el centro de Grecia, es la más alta, y se extiende desde Albania, en la frontera noroeste del país. Tras recorrer el territorio nacional como si de una columna vertebral se tratase, acaba en el Peloponeso. Esta ingente península, técnicamente una isla, se halla al sur del golfo de Corinto. El monte Olimpo (en la imagen), estrechamente ligado a la mitología clásica, es el techo del país, con 2.917 m.

Finalmente, conviene recordar que las islas griegas se clasifican en dos grandes grupos, en función de su emplazamiento: las islas Jónicas (al este), incluyen Corfú, Leucade, Cefalonia y Zante, entre otros. Más numerosas son las islas del Egeo, que comprenden Euboca y las Espóradas del Norte, hacia el oeste; Samotracia, Lesbos y Lemnos , en el norte, Quíos y el grupo de islas del Dodecaneso, en el sureste, y Creta y el grupo de las Cícladas, en el sur.

Foto vía: Saldubensis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Geografia de Grecia


Deja tu comentario