Plastira, gran lago artificial de Grecia

Lago Plastira

El lago Plastira, en Karditsa, engarzado en un área conocida como “la pequeña Suiza”, es considerado uno de los más grandes lagos artificiales de Grecia.

Se formó a partir de una represa creada para conectar el río Tavropos con el gran río Aqueloo.  Entre los visionarios que la imaginaron está Nikolas Plastiras, enamorado de las verdes montañas y los arroyos caudalosos en una región con belleza propia en cualquier época del año.

El lago está a unos 25 Km. al oeste de la ciudad de Karditsa, a 800 metros de altitud. El paisaje es fascinante y el hermoso lago, custodiado por altas montañas tapizadas de vegetación, convierte a la zona en un verdadero paraíso para los entusiastas del montañismo, pesca, senderismo y todas las actividades que se te ocurran en contacto con la Naturaleza. Antiguamente esta zona era conocida como Nebropoli, posiblemente por la cantidad de ciervos que la habitaban (nebros es el bebé de los ciervos).

En la década del 30 del siglo pasado el general Nikolaos Plastiras imaginó una represa que no sólo resolvería el problema de riego de la llanura, sino también el suministro de agua potable para las localidades y la producción de electricidad. La represa se terminó de construir en 1960. Tiene 220 metros de alto y 83 m de largo. Con el paso del tiempo, la madre naturaleza fue embelleciendo el entorno del lago hasta transformarlo en uno de los lugares turísticos más apreciados por los griegos.

Hay muchísimo para ver y hacer en el lago Plastiras en cualquier época del año; una de las actividades preferidas es la navegación, en canoas, kayaks o pirogas tradicionales, unos pequeños botes de base plana. También es ideal para los amantes de la arquitectura tradicional, ya que en los alrededores de Karditsa existen numerosas aldeas antiguas, construidas con los materiales y los medios que ofrece la naturaleza, con frondosas arboledas, casas y puentes de piedra y una plaza central que es el punto de encuentro para locales y visitantes. Las principales son Agios Georgios, Ellinopyrgos, Pentina o Kanalia entre otras. También Kalivia Pezoulas, a orillas del lago, con bellas playas y muchas comodidades para el turismo.

Es muy fácil llegar al Lago Plastira por carretera desde Karditsa, Atenas que se encuentra a 300 Km. o Tesalónica a 200 Km. Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos, tanto en Karditsa como en los pueblos a su alrededor. Comer o beber no será problema; abundan los restaurantes y tabernas en las aldeas como Moschato, Fylakti, Neochori o Karitsa, restaurantes de alimentos tradicionales, barbacoas, cafés y muchos lugares más donde saborear su combinación única de alimentos nutritivos, deliciosos condimentos y el agua pura de la región.

Foto: vía Vangelis Doytsio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Karditza


Deja tu comentario