El Maratón de Atenas, un clásico

Maratón de Atenas

Entre todos los deportes olímpicos, la carrera de maratón se destaca ya que nació como un verdadero acontecimiento histórico y heroico. Según la historia, el soldado Filípides cubrió a la carrera la distancia de 42.195 metros entre la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas, en el año 490 antes de nuestra era. El (o la) maratón es uno de los eventos más competitivos desde la reinauguración de los Juegos Olímpicos en 1896.

Desde 1982, a mediados de noviembre de cada año, se realiza el Maratón Clásico de Atenas, dedicado al atleta, científico y parlamentario Gregoris Lambrakis quien fue asesinado por su lucha en defensa de los derechos humanos. Miles de corredores y entusiastas seguidores del Maratón de todo el mundo esperan ansiosamente esta oportunidad para disfrutar la carrera, los paisajes de Grecia, la cultura deAtenas y la tradicional hospitalidad griega.

En la actualidad el Maratón tiene diversas modalidades: el curso original, carreras de 5 y 10 Km. y caminata rápida.  Comienza a las 9 de la mañana en la ciudad de Marathonas; los primeros 4 Km. son cuesta abajo, a lo largo de la Avenida Marathonos, hasta rodear el lugar de la Batalla de Maratón.

El curso entre los kilómetros 11 y 17 es plano, con algunas cuestas arriba, y nuevamente una fuerte bajada al cruzar el río Rafina. Según los corredores, aquí comienza la parte más difícil del recorrido, atravesando las ciudades de Pikermi, Pallini y Agia Paraskevi, ya que el curso tiene fuertes ascensos y descensos. Al llegar a Atenas, los corredores pasan por la embajada de Estados Unidos, el Parque Eleftherias y el Museo de la Guerra, desde donde pueden ver el Estadio Panatinaikos y saben que ya quedan pocos metros para la llegada.

Si estás en Atenas en la fecha del Maratón, ya sea porque llegues en avión o te coja en alguno de los cruceros por las islas griegas que pasan por aquí, debes tener en cuenta las recomendaciones de los organizadores, como por ejemplo la prohibición de circulación de vehículos por la avenida Marathonos a partir de las 8 de la mañana; sin embargo, las calles van siendo abiertas al tránsito a medida que pasan los corredores. La carrera termina a las 17.30 horas.

La carrera es un verdadero espectáculo: participan miles de corredores, y un vehículo con un gran cronómetro digital de doble cara se mueve delante del grupo principal de corredores. El Maratón de Atenas se caracteriza por sus reglas de juego limpio y noble competencia , esenciales en la promoción de los ideales olímpicos. Todo el mundo debe respetar a sus compañeros, no bloquear el camino ni interrumpir la carrera; vale también para los espectadores, que deben seguir estrictamente las indicaciones, y para ver a los corredores pueden utilizar el transporte público.

Foto: vía Maratón Clásico de Atenas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario