Katakolon, puerta de entrada a Olimpia

Katakolon

Katakolon es una ciudad costera en Ilia occidental, en el municipio de Pyrgos, a orillas de un golfo en el mar Jónico; al sudeste de la ciudad, construida sobre una península, se encuentra el antiguo faro inaugurado en 1865.

Esta ciudad es la puerta de entrada al sitio arqueológico de Olimpia, donde se celebraban los antiguos juegos sagrados dedicados a Zeus. Pero la ciudad cuenta con sus propios atractivos, como su museo histórico, donde se encuentra la famosa Victoria de Samotracia, bodegas, castillos y mucho más.

Para saberlo todo acerca de Olimpia, lo mejor es visitar el Museo Arqueológico de Katakolon, uno de los más importantes de Grecia. Alberga artefactos hallados en las excavaciones del Santuario de Zeus en Olimpia. Este museo fue inaugurado en 1982, diseñado por el arquitecto Patrocolos Karadinos, y entre otros tesoros podremos ver colecciones de estatuillas de terracota, bronces, esculturas arcaicas, y parte de las 42 figuras esculturales que decoraban los dos frontones del templo de Zeus, realizadas en el siglo V antes de nuestra era.

También se encuentra aquí el famoso Hermes de Praxíteles, una obra maestra del arte griego antiguo: representa a Hermes portando un Dionisio niño, tallada en mármol de Paros, de más de dos metros de altura. Otra estatua sorprendente es Nike, una mujer alada, que, se cree, estaba colocada a casi 11 metros de altura dando la impresión de un descenso triunfal desde el Olimpo.

Desde aquí podemos dirigirnos a la Bodega Katakolon Mercouri, una bella finca ajardinada que produce vinos de inusual originalidad y calidad universal. Está sobre una meseta cerca de Pyrgos; se puede visitar la residencia de estilo italianizante, la colección de herramientas antiguas y una capilla de piedra en el jardín. Aquí se realizan conciertos y eventos populares.  A 35 minutos de viaje de Katakolon se encuentra el castillo de Chlemoutsi, una antigua construcción en la cima de una colina; fue construido a comienzos del siglo XIII, y fue muy famoso y apreciado por los habitantes del Peloponeso.

A pesar de que estuvo habitado por distintos conquistadores, como los turcos y los venecianos, el castillo ha mantenido su estructura original y la mayoría de sus características casi sin cambios. Cuenta con dos áreas principales: la interior, con la capilla, pequeña residencia y las habitaciones del príncipe, y la exterior con edificios pequeños, muchas habitaciones y salas y una mezquita. Es muy fácil llegar a Katakolon con el ferry desde los puertos de Kyllini, Patras o Corfú.

Foto: vía Rafael Saludes Rams

Imprimir

Categorias: Olimpia


Deja tu comentario