La Rotonda, el monumento más antiguo de Salónica

La Rotonda

La Rotonda, o Rotunda, también conocida como Agios Georgios, es un gran edificio redondo que se destaca en el centro de Tesalónica y es en realidad el monumento más antiguo de la ciudad: fue construido por el emperador romano Galerio entre los años 305 y 311 como parte de un gran palacio, destinada a su propio mausoleo; desde 1999 se abrió al público como Museo, aunque su restauración se completó después del año 2009.

La leyenda acerca de Galerio dice que vivió sus últimos años en Salónica y que en su lecho de muerte se arrepintió de los suplicios a los que había sometido a los cristianos; sin embargo, la Rotonda nunca fue su morada definitiva.

Entre fines del siglo IV y mediados del V se convirtió en una iglesia cristiana, como se deduce de los mosaicos hallados en el monumento y también la historia de Salónica, que adquirió gran importancia en la segunda mitad del siglo VI como ciudad capital y puerto comercial y militar. En esa época se construyeron también grandes iglesias como Panagia Acheiropoietos, Demetrios y San David Hosios.

La Rotonda está formada por paredes circulares de ladrillo, una dentro de otra, de seis metros de espesor. Para transformarla en iglesia se agregó un santuario y otras estructuras que no han sobrevivido. De su época como mezquita se sostiene un delgado minarete.

El interior estaba cubierto de brillantes mosaicos bizantinos y aunque sólo se conservaban unos pocos fragmentos, ya que el paso del tiempo y un terrible terremoto en 1978 produjeron grandes daños, a partir de éstos y otras fuentes se logró reconstruir el original.

Para la reconstrucción se utilizaron millones de pequeñas baldosas y mosaicos. Describe la segunda venida de Cristo, vestido de púrpura imperial y de pie o sentado en un escudo. Esta escena central estaba rodeada por veinticuatro estrellas y una guirnalda que se mantuvo intacta, apoyada en cuatro ángeles victoriosos, un ave fénix y una cruz luminosa.

El conjunto pictórico fue realmente monumental, con 36 figuras de santos algunos de los cuales, así como su ubicación en la escena, son únicos en el arte bizantino. A su alrededor hay lápidas judías, mármoles bizantinos y otros elementos. si están aquí un miércoles, disfrutarán el mercado popular que se extiende hasta 400 metros alrededor de La Rotonda, combinado con conciertos y exhibiciones especiales.

Información práctica sobre la Rotonda de Agios Giorgos

· Ubicación: Plaza Agios Giorgios, Tesalónica. Coordenadas: 40.633289° N, 22.953068° E
· Horario: todos los días de 8.30 a 15h.
· Admisión: gratuita
· Cómo llegar: Autobuses hacia el este

Foto: vía Drosoula Stella

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Salonica


Deja tu comentario