El Museo Postal y Filatélico de Atenas

Museo Postal y Filatelico de Atenas

Este interesante museo que recoge la historia postal y filatélica de Grecia fue siempre muy anhelado por la comunidad filatélica, hasta que consiguió establecerse en 1978; en realidad, ya desde 1970 la Organización Postal Helénica había comenzado a reunir antiguos sellos y diversos elementos que hoy componen el acervo del Museo. La mansión en la que funciona fue una donación de la familia Stratos.

Además de las salas de exposiciones, el museo cuenta con una biblioteca especializada y la sala del primer piso destinada a conferencias, proyección de películas y exposiciones. Las dos salas de exposición se encuentran en el subsuelo.

Aquí podremos ver buzones, cajas fuertes, máquinas de sellado postal, bolsas y los cuernos usados por los carteros, y otros artículos de los servicios postales, telegráficos y telefónicos. También hay un conjunto de objetos relacionados con el diseño e impresión de los sellos postales, y la máquina que realizó los famosos sellos con la cabeza de Hermes. Entre los objetos utilizados a partir del siglo XIX se encuentran cajas utilizadas en zonas urbanas y rurales, básculas y otros materiales diversos.

La colección de cabezas de Hermes es una de las más raras y valiosas del mundo. Son famosas por su elegancia y perfección. Fueron diseñadas por Albert Barre e impresas en Francia en 1861, con lo que se convierten en los primeros sellos postales griegos. Hay una colección de cabezas grandes y otra de cabezas pequeñas que se realizaron entre 1886 y 1900. También hay una colección de sellos olímpicos que son, en realidad, los primeros del mundo: fueron realizados en 1896 para conmemorar la inauguración de los Juegos Olímpicos modernos. Son doce sellos diseñados por el profesor suizo A. Guilleron y seleccionados por el profesor griego G. Svoronos; las matrices fueron creadas por el grabador francés E. Mouchon.  Otros sellos muestran los principales aspectos de Grecia, como sus paisajes, productos típicos, monumentos, arte, literatura, filosofía, historia, danza, tradiciones populares y nacionales, puertos, barcos, aviones, edificios, y todos los elementos que componen la eterna identidad griega amasada a lo largo de cuatro mil años de historia.

Información práctica sobre el Museo Postal y Filatélico de Atenas

· Ubicación: 5 Plaza Stadiou y calle Fokianou (junto al Estadio Panatenaico)
· Admisión: entrada libre
· Horario: todos los días de 8 a 14h
· Visitas guiadas gratuitas.  Visitas guiadas grupales de una hora de duración, incluye un película corta sobre temas filatélicos.  Visitas libres con folletos y plano del Museo
· Servicios para el visitante: biblioteca, actividades culturales, tienda de recuerdos
· Cómo llegar: Varias líneas de trolebús tienen parada frente al Museo; con el metro hasta las estaciones Syntagma o Evangelismos más una caminata de diez minutos.

Foto vía: Athens – Greece

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario