Lugares para visitar en la isla de Santorini

Santorini

La isla de Santorini, o Santorin, en realidad es un archipiélago volcánico de forma circular ubicado al sur del mar Egeo; también conocida como Thera, integra el grupo de las Cícladas y su nombre es la deformación del italiano Santa Irene, patrona veneciana de Tesalónica. Actualmente es considerada uno de los destinos turísticos insulares más populares del mundo, superando a sus hermanas las islas Galápagos, Bali o Hawai.

Santorini es una isla para disfrutar con los cinco sentidos. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, espera a sus visitantes con todo lo necesario como para unas perfectas vacaciones griegas: tranquilidad y diversión, tradición y modernidad, armonizando con propuestas como senderismo, turismo religioso, museos, sitios arqueológicos y mucho más, todo esto con el telón de fondo del espectacular paisaje volcánico.

Santorini es, junto con Thirassia y Aspronhsi, lo que quedó de una gran isla prehistórica llamada Strogilli cuyo centro se hundió como consecuencia de una impresionante explosión volcánica unos 1600 años antes de nuestra era formando la Caldera.

Hay muchísimo para ver en la isla de Santorini. Uno de sus principales atractivos es la arqueología: se destacan las excavaciones de Akrotiri y la antigua Thira, las esculturas únicas de Elefsis y las huellas de la civilización griega en Messa Vouno. Los turistas exploradores no podrán resistir la tentación de investigar sus cavernas y su geología: el suelo de Santorini es una combinación de tierra tefra, pirita, arena y piedra pómez, que ayuda a retener el agua favoreciendo los cultivos.

Las cuevas de la isla dicen mucho acerca de la antigua Thira y su pasado volcánico; de hecho, la fama de Santorini se debe a los estudios sobre el volcán. Y los entusiastas del turismo religioso se sentirán a gusto: en Santorini hay casi 400 iglesias ortodoxas o católicas, de arquitectura simple pero elegante, bien conservadas, algunas de las cuales ofrecen hospitalidad a los turistas.

Para saberlo todo acerca de la historia y cultura de Santorini, lo mejor es visitar sus museos. Los hay para todos los gustos: el Museo de la Prehistoria de Santorini y el Museo de Arqueología, los dos en Fira, el Museo del Folklore y el Museo Marítimo; también el Museo del Vino o el Museo de Instrumentos Musicales bizantinos y post bizantinos.

Queda mucho en el tintero, como “Vanishing Santorini”, un complejo construido en 1895, auténtica mansión y casa de campo con sus muebles originales y representaciones de la vida cotidiana o el Centro Cultural Megaro Gyzi en una mansión del siglo XVII.

Es muy fácil llegar a Santorini por aire o por agua. Durante el verano hay viajes diarios desde el Puerto de El Pireo, cruceros y embarcaciones particulares. También se puede viajar desde otras islas cercanas, con ferry entre ambas islas. El Aeropuerto más cercano es el Eleftherios Venizelos de Atenas.

Foto: vía Facebook



Etiquetas: ,

Categorias: Santorini


Comments are closed.