Tesoros de la legendaria ciudad de Tebas

Thiva

Actualmente la histórica y amada ciudad de Tebas se denomina Thiva; en los tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región, ubicada al norte de la cordillera de Citerón, entre Beocia y Ática. Se encuentra en una fértil llanura y durante casi toda su historia fue una ciudad próspera y poderosa.

Hoy en día, con sus más de 20.000 habitantes, es uno de los principales centros agrícolas, comerciales e industriales de la prefectura de Beocia, que ha sabido conservar sus historia como el mayor de sus tesoros.

Estamos en la muy antigua Kadmeia, la ciudadela que se levantaba aquí hace más de cinco mil años, custodiada por ciclópeas murallas que aún se pueden ver en el centro de la ciudad y forman parte de un recorrido turístico.

Según la leyenda, fue fundada por Cadmo, un semidiós hermano de Fénix y Europa. Cuando Zeus robó a su hermana Europa salió a buscara y al llegar a Delphi recibió una orden de Apolo: debía seguir una vaca, y en el lugar en que ésta se detuviera, levantar una ciudad. Así nació Kadmia.

Para saberlo todo acerca de la ciudad, lo mejor es visitar el Museo Arqueológico de Thiva, uno de los más importantes de Grecia, donde se exhiben los hallazgos de las excavaciones de Beocia, con algunos elementos únicos y raros.

El Museo funciona en una antigua fortaleza franca a los pies de la colina de Kadmeia. Aún se conserva la torre medieval y se cree que el castillo comenzó a construirse en 1278. El gran patio está rodeado por cuatro habitaciones y el vestíbulo, y otras dependencias son los talleres de mantenimiento y oficinas. Además de las exposiciones, el Museo desarrolla actividades culturales como conferencias y eventos, y tiene como misión la identificación y documentación fotográfica de los hallazgos.

Otro museo para visitar es el Museo Folklórico; fue creado por los alumnos de la escuela y de hecho funciona en dos aulas cedidas para las preciosas exhibiciones de Tebas y de toda la región.  Si algo les resulta familiar, es porque dos hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, rivalizaron por el trono de Tebas; Polinices organizó la campaña contra Tebas junto a otros seis jefes, conocidos como “los siete contra Tebas” que es el tema de la tragedia de Eurípides escrita por Esquilo. La ciudad de Tebas fue ocupada y destruida. destruyeron.

Es muy fácil llegar a Thiva por carretera desde Atenas, de la que se halla a sólo 93 Km. También se puede llegar en autobús o tren. Si la idea es quedarse, encontrarán algunos alojamientos de buena calidad.

Foto: vía Municipalidad de Thivas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Grecia


Deja tu comentario