La Casa Museo de Theofilos Kontos, en Magnesia

Yolkos

La Prefectura de Magnesia es uno de los lugares más hermosos de Grecia; con sus costas bañadas por el mar Egeo, su belleza conquistó a los dioses del Olimpo que establecieron aquí, en los Montes Pelion, su residencia de verano. Sus playas y montañas, las islas Espóradas del Norte que integran esta prefectura, sus llanuras y monumentos, convierten a Magnesia en un destino turístico privilegiado.

Se encuentra en la región central de Grecia, y goza de una combinación única de mar y montaña. Es ideal para unas vacaciones cortas o una escapada para conocer los montes Pelion o Centauros, las islas de Skiathos, Skopelos con sus tradiciones o Alonnisos y su ecología, o explorar los pueblos casi desconocidos de Almyros, Pteleos y Sourpi. De hecho, Magnesia es considerada un destino turístico global.

Uno de sus municipios más pintorescos es Yolcos, que tiene la característica de haber conservado casi sin cambios su centro histórico con sus bellas callejuelas de piedra, casas, puentes, iglesias y fuentes. La ciudad principal es Ano Volos, en el centro del municipio que se extiende en las laderas de la colina Goritsa.

Aquí hay hermosos paisajes para disfrutar y pequeñas iglesias bizantinas como Panayia, en la colina Episkopi, o Pigi Zoodochos en la colina Goritsa. Precisamente en el centro de la ciudad se encuentra la Casa Hatsianastasis o Casa Museo de Theofilos Kontos donde nos vamos a detener hoy.

Esta antigua casa se encuentra en Anakasia, hacia el noreste de la plaza central. Perteneció a la familia Hatzianastasis hasta 1905, cuando fue comprada por el molinero Yannis Kontos, quien modernizó el edificio modificando significativamente la arquitectura original. En 1912 contrató al artista popular Theofilos Hatzimihail para que pintara frescos y murales en la sala de dibujo del piso superior.

Esta casa es considerada monumento protegido desde 1962; en 1966 los murales y pinturas fueron restaurados ya que habían sido dañados por un terremoto y en 1980 adoptó su aspecto actual. Originariamente era un edificio de 3 plantas y tenía el estilo de una casa fortificada como las de los siglos XVIII y XIX.

En realidad el pintor Theofilos Hatzimihail encontró verdadero refugio en la casa de la familia Kontos y creó aquí sus principales obras de arte, grandes murales cuya terminación demandaba años. Los temas son decorativos y también históricos. En total son 14 pinturas de gran formato en la parte superior, inspiradas en la Guerra de la Independencia, cuatro pilares con dioses mitológicos, un gran paisaje en la pared sin ventana y pinturas decorativas sobre puertas y ventanas.

El Museo se encuentra exactamente en 211 San Mouseiou Theofilou, Yolcos, Magnesia, a la que es muy fácil llegar por aire hasta los aeropuertos de Skiathos o Volos que recibe vuelos de las principales ciudades europeas, en tren hasta Pelion o Volos o por agua hasta el puerto de Volos.

Foto: vía Turismo de Magnesia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos en Grecia


Deja tu comentario