El museo de la marmolería de Pyrgos

Museo de la Marnoleria de Pyrgos

Tinos es la cuarta isla más grande de las Cícladas y una de las más hermosas; en su paisaje montañoso se desparraman cincuenta pequeños pueblos que conservan la tradición del tallado del mármol para producir objetos de uso cotidiano.  Conocida por las peregrinaciones hacia la Virgen de Megalogari, Tinos se identifica con el mármol desde los tiempos venecianos.

Los dos principales pueblos en los que se ha desarrollado el arte de la escultura en mármol son Isternia y Pyrgos; precisamente aquí, al sur de la isla, se encuentra el Museo de la Marmolería, primero y único en su tipo en Grecia, creado por la Fundación Cultural del Banco del Pireo (PIOP) y perteneciente a la Red de Museos Temáticos de la Fundación.

Es un museo moderno que invita a sus visitantes a disfrutar armónicamente de las exposiciones y del entorno paisajístico de la isla.

El Museo de la Marmolería de Pirgos es en realidad un Museo de la tecnología del mármol, pues nos describe detalladamente las técnicas utilizadas en los siglos XIX y XX, la compleja relación entre técnica y herramientas y el contexto social y económico en que se desarrollaron los talleres locales. En este Museo tienen un lugar especial el arte y la arquitectura griegas desde la antigüedad hasta nuestros días, destacando el papel de Tinos como centro proto-industrial del mármol en la Grecia moderna.

Aquí podremos ver una impresionante variedad de objetos originales seculares, religiosos, funerarios y de uso cotidiano, y también modelos en arcilla y copias en yeso de herramientas y equipos de trabajo mecánico del mármol.

También se encuentra aquí la colección más rica de dibujos de esculturas y artefactos de mármol de la antigua Grecia, y representaciones relacionadas con el taller de marmolería que familiarizan al visitante con las técnicas y procesos, desde la extracción de tipo tradicional hasta la instalación, pasando por el transporte y tallado, es decir, todo el recorrido del mármol, desde la piedra bruta hasta la obra de arte terminada.

Los espacios abiertos exteriores son casi otro museo al aire libre. Por ejemplo, en la plaza frente a la entrada principal, se encuentra un antiguo elevador para bloques de mármol y un vagón de transporte de la cantera Vathí. En la terraza hay otro carro de grava y canto rodado, provenientes de la cantera de Patel.  El Museo de la Marmolería de Tinos se encuentra en Pyrgos; está abierto todo el año excepto días festivos. Hay entradas con descuento y la misma es gratuita para personas con discapacidad. Es muy fácil llegar por agua desde El Pireo hasta el puerto de Rafina y luego el autobús hasta Pirgos, distante 26 Km. del puerto.

Foto: Museo de la Marmolería



Etiquetas:

Categorias: Tinos


Comments are closed.