Ammouliani, la única isla habitada de Calcídica

Ammouliani

Calcídica o Calcis es una prefectura de Grecia que rápidamente reconocerán en el mapa: ubicada sobre el Mar Egeo, rodeada por la prefectura de Tesalónica, está compuesta por tres penínsulas que significan más de 500 Km. de costas: Casandra, Sitonia y la mítica Monte Athos, un enclave religioso al que sólo se puede llegar con un permiso especial.

Los pueblos de Calcídica son famosos por su estilo de vida tradicional, su bellísimo entorno natural y su patrimonio cultural que los transforman en un destino turístico todo el año. Precisamente entre estos se encuentra Stagira-Acantos, al norte de la península, limitando con Monte Athos y Tesalónica, con una variada geografía de bosques, playas y montañas y la única isla habitada de la prefectura: Ammouliani, que hoy vamos a recorrer.

Esta isla de poco más de quinientos habitantes se encuentra a 8 Km. de Ierissos y 122 Km. de Salónica, en el golfo del Monte Athos. Está conectada con el continente por medio de un servicio de ferry que realiza varias veces al día el trayecto entre la isla y Tripití, la ciudad que se encuentra en la costa opuesta, en un viaje de sólo 10 minutos.

Toda la isla tiene una extensión de 4,5 Km. de cerros, pequeños valles y algunos olivares, y sus preciadas playas arenosas, surcadas por riachos, con un clima suave y moderado. Es un paisaje idílico, y las bahías son especiales para los que buscan paz y relajación, mientras que en las playas se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

Hasta 1925 la isla perteneció al monasterio de Vatopedi, en el Monte Athos; estaba habitada por algunos monjes y trabajadores que se dedicaban a las actividades agrícolas. En esa época acogió refugiados del Asia Menor, especialmente de Estambul, que trajeron con ellos su cultura y sus costumbres, como el conocimiento del mar y la pesca.

Actualmente es un destino turístico privilegiado que recibe miles de visitantes cada año para disfrutar de sus playas como Alikies, Megali Ammos, Karagatsi, Tsaska, Faka y muchas más. Para conocerlas, lo mejor es caminar o tomar un carro, una experiencia única en Ammoulani.

Si la idea es quedarse, encontrarán hoteles para todos los gustos y presupuestos, y también campings para los entusiastas de la naturaleza. Comer no será problema, ya que hay muchas tabernas y restaurantes de playa ideales para quedarse todo el día. Por la noche la isla se anima con sus discotecas y bares.

Les interesará saber que Ammouliani está acompañada por varios islotes y el conjunto es conoce como Drenia o Gaidouronissia; son todos verdes, exuberantes, recortados sobre las aguas azules, y para visitarlos hay excursiones desde Tripití, donde también se puede alquilar un barco.

Es muy fácil llegar a esta isla viajando desde Tesalónica hasta Tripití en autobús; los aeropuertos más cercanos son los de Atenas, Macedonia y Kavala.

Foto: Dimagg

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario