La isla de Psara, entre Oriente y Occidente

Psara

Las posibilidades que ofrece la Prefectura de Chios, en el Egeo, para unas vacaciones perfectas, son infinitas. Cerca o lejos de la ciudad, el puerto o el aeropuerto, zonas más o menos deshabitadas, la playa, la montaña o la llanura, hay opciones para todos los gustos. Está muy cerca de Asia Menor, frente a la península de Eritrea, de la que la separa el estrecho del mismo nombre.

Les interesará saber que Chios es una de las islas más grandes del Egeo y la quinta más grande de Grecia, y que en realidad la prefectura está compuesta por tres islas: Chios, y Psara y Oinousses; Psara a su vez está acompañada por su hermana Antipsaras. Precisamente estas dos pequeñas islas son las que vamos a recorrer hoy.

Psara se encuentra al noroeste de la gran isla de Chíos; de hecho, el paisaje de Chíos en esta región es completamente diferente al resto. Dominada por el macizo de Pelinnaiou con su alto pico a 1250 metros de altitud, sembrado de pequeños pueblos en sus laderas, mira hacia la isla de Psara, de pasado heroico, que se levanta sobre la superficie del agua en el marco de un paisaje maravilloso.

Psara es un territorio casi inexplorado, con el dulce sabor del misterio y la tradición, con innumerables opciones para el visitante, ideal para los que buscan unas vacaciones diferentes.

Psara y Antipsara se encuentran a 48 millas del puerto de Chíos, y forman un complejo junto con otras vecinas como Daskaleio que está deshabitada, Isla Baja y San Nicolás.  La población estable de Psara es de alrededor de 500 personas fuera de temporada, mientras que su hermana Antipsara está habitada sólo en verano.

Esta isla jugó un papel protagónico durante las luchas por la Independencia, y de aquí salieron grandes patriotas, pero en la actualidad es uno de los lugares más pacíficos y tranquilos de Grecia, con sus hermosas playas de aguas cristalinas.

El pintoresco puerto de Psara tiene algunas tabernas donde se puede degustar la auténtica gastronomía isleña: langosta, miel y quesos locales. Este puerto recibe barcos provenientes de Lemnos y Chíos, y ferries que la conectan directamente con el puerto de El Pireo.

No dejemos la isla sin visitar su Museo Arqueológico, la Iglesia de San Nicolás y el impactante Monasterio de la Asunción que alberga una extraordinaria biblioteca. Si llegan en agosto, podrán participar del Festival Cultural, que incluye exposiciones fotográficas, exhibición de películas, danzas típicas, gastronomía tradicional preparada por las mujeres de Psara y danzas y canciones de las islas Egeas y el Asia Menor.

Foto: KostasLoukis.mytil



Etiquetas: ,

Categorias: Kios


Comments are closed.