La prefectura de Evros y el pan de Samotracia

Samotracia

La prefectura de Evros se encuentra en una encrucijada de civilizaciones: limita con Bulgaria al norte y Turquía al este, con el río Evros como frontera natural, mientras que sus costas al sur son bañadas por el Mar de Tracia. Con Alexandroupolis su capital, Orestiada, Soufli y Didimoticho como las ciudades más importantes, incluye un único territorio insular: la espléndida isla de Samotracia.

Evros es un lugar de increíble belleza y riquezas naturales; el río Evros conforma uno de los más importantes espacios protegidos, con su delta de gran valor ecológico que es el hogar de cientos de aves, muchas de ellas raras o en peligro de extinción, como el bosque de Dadia, pero toda la prefectura es reconocida como uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda Europa.

El río Evros lleva el nombre del héroe mitológico hijo de Casandro, rey de Tracia. Perseguido por su padre se ahogó en el gran río Romvos que luego fue llamado con su nombre. Tiene unos 500 Km. de largo; el delta abarca más de 110.000 m2 y es un valioso ecosistema formado por bosques hidrófilos, arbustos, cañaverales y zonas arenosas.

Antes de su desembocadura forma grandes lagunas salpicadas de islotes de arena y arrecifes, lagos de agua dulce, arroyos y pantanos que conforman un paisaje de increíble belleza. El estuario se puede navegar, igual que casi todo el río Evros hasta Edirne.

Tan deliciosos como su naturaleza son los productos locales, elaborados con productos orgánicos de primera calidad, y las maravillosas artesanías. Tychero por ejemplo es conocida por sus moras y los productos derivados,  como conservas y mermeladas; aquí también hay una cooperativa artesanal formada por mujeres que producen los mejores encajes, organzas, manteles, tapetes y kilims, con colores únicos y de gran delicadeza.

La isla de Samotracia es el único espacio insular de esta prefectura y la isla más septentrional del Mar Egeo, a 29 Km. de Alexandroupolis. Encantadora y con fuerte personalidad, impresiona con su relieve en el que se destaca el Monte Fegari, el más alto del Mar Egeo, a 1.611 metros sobre el nivel del mar, y sus cataratas en el lado norte.

Pero no todo es Naturaleza en Samotracia; aquí nos esperan sus productos tradicionales, especialmente aceitunas y aceite, y las variedades de queso local como “myzithra”, elaborado con leche de oveja, y “xerotyri” o queso seco, el tradicional de la isla, producido por las pequeñas centrales lecheras.

La miel y productos derivados, las conservas a partir de frutas como cerezas negras, membrillos, damascos, higos y ciruelas silvestres también son famosos, en especial el ciruelo silvestre local llamado “praousto”. Por último, el pan de Samotracia conserva el sabor tradicional y su maravilloso color blanco, elaborado con levadura de garbanzo; un sabor inolvidable.

Foto: Danimare

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Evros


Deja tu comentario