El Parque de Aristóteles, toda la física en Calcídica

Parque de Aristoteles

La Municipalidad de Stagira-Acanthus se encuentra en el norte de la península de Calcídica, justo a los pies del Monte Athos; aquí estuvieron las antiguas Acanto y Estagira, dos ciudades que jugaron un importante papel en la región. Ubicada a sólo 90 Km. de Salónica, es la entrada natural al estado monástico del Monte Athos.

Las principales actividades económicas del municipio de Stagira-Acanthus son el turismo, pesca, minería, agricultura, industria maderera y otros servicios, pero su verdadera riqueza está en la hospitalidad de sus habitantes y sus magníficos recursos naturales, como montañas, bosques, playas de arenas limpias y la magnífica isla de Ammoyliani.

Párrafo aparte merece su actividad cultural, que se desarrolla principalmente a través del Centro Cultural, único en Grecia por su teatro que permite proyectar películas tridimensionales y videos estereoscópicos; cuenta también con una sala de exposiciones y congresos.

Precisamente aquí se encuentra un parque dedicado a uno de los mayores exponentes de la cultura universal: el sabio Aristóteles, creador un la obra «Física». Una estatua de Aristóteles custodia un bosque sembrado de instrumentos interactivos que permiten experimentar los distintos fenómenos descriptos por el filósofo.  Es que filosofía aristotélica es patrimonio de la humanidad y la base del pensamiento científico contemporáneo.

El reloj de sol: es un reloj horizontal que señala la diferencia entre la hora solar y la oficial y los meses del año.

Lente: explica el fenómeno de la radiación electromagnética a través de la concentración de la energía en un punto concreto.

Pentáfono: Son cinco piezas de granito que, por su diferente peso específico y masa, produce un sonido en una frecuencia particular; se basan en la antigua escala pentatónica.

Discos ópticos: ejemplifican el fenómeno del cine, ya que el ojo humano no puede detectar imágenes separadas cuando pasan a gran velocidad.

Péndulo: Un sistema de péndulos explica el fenómeno de la oscilación.

Turbina: muestra el funcionamiento de los motores a turbina impulsados por masas de aire que giran alrededor de un eje.

La inercia: se muestra con un juego de bolas que transfieren energía desde la primera hasta la última.

Reflectores parabólicos: unos enormes reflectores envían energía al centro de un espejo desde donde vuelve a la fuente; este funcionamiento es explica con ondas sonoras.

Después de este impactante recorrido por la física de Aristóteles, se puede tomar un merecido descanso observando la bahía de Ierissos y la península del Monte Athos mediante unos espectaculares telescopios instalados en el parque.



Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Comments are closed.