El Museo de la Antigua Tecnología Griega, en Eleia

Museo de Antigua Tecnologia Griega

Este increíble muso en la localidad de Katakolo, prefectura de Eleia, demuestra el profundo amor del pueblo griego hacia las artes, la ciencia y la cultura; sus exposiciones únicas de obras artísticas, miniaturas, y muestras relacionadas con el conocimiento y las aplicaciones en la antigua Grecia, nos proporcionan una visión nueva y diferente acerca del camino que hizo posibles los avances tecnológicos de la actualidad.

Las colecciones se ven continuamente enriquecidas con distintos aportes para mostrar el pasado tecnológico de Grecia de la mejor manera posible, no solamente a través de exposiciones sino también conferencias, lecturas y materiales multimedia que se ponen a disposición de los visitantes.

El Museo de Antigua Tecnología Griega fue creado en el año 2005; fue fundado por Kostas Kotsanas, y muestra doscientas recreaciones de mecanismos e inventos de la antigua Grecia, que abarcan los años 2000 a.C. hasta el 100 de nuestra era, mostrando su posible funcionamiento.

El Museo se encuentra a 500 metros del muelle; cuenta con visitas guiadas en francés e inglés, mientras se muestra material audiovisual en forma de láminas y videos; en la explanada de entrada al Museo hay además unos paneles explicativos.

Aquí podremos ver artefactos y mecanismos tan sorprendentes como el despertador de Platón, que fue el primer reloj despertador de la historia; la apertura automática de las puertas del templo después del sacrificio en el altar; el primer «cine» de la historia, un dispositivo que existió en el Teatro de Herón de Alejandría; los relojes hidráulicos de Kletsibios; el «aeleósfero» de Herón, que fue la primera máquina de vapor; un autómata; el «Teatro móvil» de Herón de Alejandría, primera representación de títeres; un mecanismo elevador, el telar perpendicular de Penélope, la primera catapulta… y muchísimo más que no dejará de intrigarnos y sorprendernos. Para completar la visita, hay una colección de instrumentos musicales griegos antiguos.

Según los estudios de Kostas Kotsanas, los antiguos griegos habían descubierto mecanismos y técnicas que el mundo occidental reconoció casi mil años después, como los autómatas, válvulas hidráulicas y complejos componentes, así como instrumentos de precisión que les permitieron calcular el diámetro de la Tierra o medir el tiempo sin intervención humana.

El Museo se encuentra en el lado este de la plaza central de Katakolon, frente a la estación del ferry, a pocos metros del puerto.  Interesará al viajero saber que Katakolon es el puerto principal de Pyrgos, en la prefectura de Eleia; rodeada de pequeñas colinas, está ubicada en una península que alberga un faro inaugurado en 1865. Es un destino frecuente para los cruceros que recorren el Jónico o el Mediterráneo, ya que aquí se encuentra la antigua Olimpia, donde se jugaron los primeros Juegos Olímpicos.

Foto: Museo de Antigua Tecnología Griega



Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Grecia


Comments are closed.