Arnaia, tradición y hospitalidad griegas

Arnaia

Los bosques del norte de la península de Calcídica son un escenario hermoso y pintoresco, bañado por la frescura del aire de la montaña. Precisamente en el corazón de estos bosques se encuentra el municipio de Arnaia, un racimo de cinco aldeas que albergan en total 6.500 habitantes que les invitamos a conocer.

Arnaia es la más grande de estas aldeas, capital del municipio, tradicional y hospitalaria, que en los últimos años se ha perfilado como un centro de agroturismo y diversión, para disfrutar de la vida rural, las artesanías y la excelente gastronomía local en la que la miel ocupa un lugar destacado.

Arnaia o Arnea es casi un museo a cielo abierto, con su riqueza arquitectónica, sus callejuelas y mansiones; de hecho, ha sido declarada Sitio Histórico por el Ministerio de Cultura de Grecia. Es muy fácil llegar ya que se encuentra a sólo una hora de viaje de Salónica. Custodiada por el Monte Cholomontas, aquí se encuentran la ciudad de Ierissos, el Monte Athos y Ardameri.

Se cree que fue fundada en el siglo XVI, pero hacia el norte se pueden ver los restos de la ciudad antigua como murallas y en lo alto de la montaña la Acrópolis, mencionadas por el poeta Tucídides, y el monumento del Profeta Elías. En realidad recorrer Arnaia es como volver a un pasado tranquilo y tradicional donde las costumbres parecen mantenerse ajenas al paso del tiempo, como se puede ver en su folklore y estilo de vida.

Para saber más sobre su historia y cultura visitemos el Museo Folklórico e Histórico de Arnaia, que funciona en la mansión Giatradiko y alberga pintorescos objetos que la población local ha recolectado con entusiasmo y esmero.

Si buscan algo un poco más movido, también lo encontrarán en Arnaia, con su excelente combinación de mar y montaña y como punto de partida para expediciones al resto de la región.  Si la idea es quedarse, Arnaia cuenta con muchos edificios tradicionales que cuentan con comodidades de alojamiento, antiguas mansiones reconstruidas y restauradas recuperando sus valores tradicionales como balcones, salones con chimenea y pinturas decorativas.

No dejemos Arnaia sin conocer sus productos tradicionales, la miel y sus derivados como una bebida a base de miel llamada mountovina, conservas de frutas o trahana que es una combinación de harina de trigo y leche. También podemos visitar sus talleres textiles y ver cómo se producen sus famosos tejidos en las cooperativas de mujeres de Varvara y los pueblos de Neochori, Stanos y Palaeochori.

Foto: Vía Panoramio



Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Comments are closed.