El Museo de Historia de los Juegos Olímpicos

Museo de los juegos olimpicos

Este Museo ubicado en Antigua Olimpia, en la prefectura de Elea, narra la historia de más de mil años de los Juegos Olímpicos, la expresión cultural de más larga vida institucional desde la Antigüedad. Su acervo museístico está formado por cuatrocientos sesenta y tres elementos provenientes del Templo de Zeus en Olimpia y de otros museos griegos, y sus exposiciones están organizadas en forma temática, acompañadas por muestras de arte antiguo, información detallada y contenidos audiovisuales.

El edificio en el que funciona el Museo es un complejo de dos niveles: planta baja y subsuelo, y recibe a los visitantes con una impactante muestra multimedia acerca de la historia de los Juegos Olímpicos.
Aquí podremos ver objetos como anillos de sello de oro grabados con los primeros eventos atléticos, obras de arte de las épocas minoica y micénica e implementos para la práctica de deportes como pesas y argollas.

Otros están relacionados con la preparación de los deportistas, como jarrones esféricos o con forma de globo que guardaban perfumes o aceites para utilizar en los baños. Hay figuras de guerreros y deportistas, de barro y bronce, con grabados sobre los carros de Olympia, con valiosa información sobre estas históricas carreras de carros.

Una sección relacionada con los Juegos Olímpicos alberga notables elementos, como las bases de la estatua de piedra llamada Altis, que adornaba la arboleda sagrada de Olimpia, figuras de bronce de deportistas, vasos representativos de los distintos deportes y grabados en piedra y bronce, inagotable fuente de información.

Aprovechemos la visita al Museo para recorrer el famoso sitio arqueológico de la Antigua Olimpia; en el hermoso valle del río Alfeo, se encuentra el santuario más célebre de la antigua Grecia, dedicado a Zeus, el padre de los dioses. Olimpia fue el más importante centro religioso y atlético en Grecia. Su fama se basa en los Juegos Olímpicos, la fiesta nacional más importante y un gran prestigio en todo el mundo, que se celebra cada cuatro años y en su origen se realizaban en honor a Zeus.

Sin embargo estas celebraciones tienen un origen mucho más antiguo, ya que en la falda sur del monte Kronios, donde se encuentra el templo, fueron descubiertos santuarios de cultos prehistóricos.

Los primeros juegos olímpicos registrados son los del año 776 a.C., organizados por Iphitos, rey de Elis, Kleosthenes de Pisa y Licurgo de Esparta, en honor de Zeus, instituyendo una tregua en sus batallas. Los últimos juegos olímpicos de Olimpia se realizaron en el año 393 d.C., cuando fueron prohibidas las fiestas paganas. Las excavaciones comenzaron en 1829, descubriéndose el templo de Zeus y otros elementos que se encuentran actualmente en el Museo de El Louvre.

Imprimir

Categorias: Museos en Grecia


Deja tu comentario