Exarchia, el barrio del arte y los graffiti

Exarchia

Si buscan el barrio ateniense de Exarchia en las guías de turismo, quizás resulte peor que no encontrarlo: en una época, se recomendaba a los viajeros evitarlo.  Pero ahora es un lugar casi de moda y visitado por el turismo ya que aqui se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. 

Exarchia tiene un sabor especial: ubicado entre la Universidad de Atenas y el Instituto Politécnico, es el hogar de anarquistas, estudiantes, familias griegas e inmigrantes y está lleno de cafés, tiendas de ordenadores, cosas usadas, librerías y casas de música; inclusive se lo ha llamado el “Silicon Valley” griego por sus tiendas de informática.

Si están buscando un ambiente relajado, entretenimiento, clubes nocturnos y tiendas de discos, han llegado al lugar indicado.

El centro del barrio es la Plaza de Exarchia, cerca de Omonia. Es una plaza pequeña, rodeada de callecitas, y la primera impresión es un poco incómoda si no están acostumbrados a los carteles, tiendas y gente extravagante, pero si son entusiastas de las contraculturas, entonces seguramente se sentirán como en casa.  Alrededor de la plaza se encuentra el Vox, uno de los cines de verano más antiguos de Atenas, y también la casa de apartamentos Antonopoulos, de típica arquitectura modernista y conocido como el Edificio Azul por su color inicial.

Es el lugar ideal para comer bien y barato, en las clásicas tabernas griegas, ajardinadas y con mesitas al aire libre. Encontrarán restaurantes de alimentos orgánicos y otros donde comen los estudiantes, bailarines y artistas. Cerca de la Avenida Akadamias encontrarán excelentes tabernas para saborear pescado con ouzo.

Los clubes de rock ofrecen números en vivo; uno de los mejores y más antiguos de Atenas se encuentra en la calle Solomou y presenta bandas y grupos locales.  Y en algunos lugares, podrán disfrutar de la “Rebético”, como se conoce al blues popular de Grecia.

Todas las paredes de Exarchia parecen ser un lienzo apropiado para los artistas del graffiti; de hecho, aquí encontrará más graffiti que en cualquier otro lugar de Atenas. Anuncios políticos, avisos de manifestaciones, música, cualquier lugar vacío es bueno para un graffiti; pero además aquí se han instalado varias galerías de arte con exposiciones de artistas griegos y extranjeros.

Otro sector muy interesante del barrio es la colina Strefi; aquí encontraremos un parque de pinos, y como estamos cerca de la Universidad de Atenas, muchísimas librerías, algunas especializadas y otras con libros en inglés o secciones desde esoterismo y espiritualidad hasta historietas antiguas.  También hay tiendas de guitarras; si buscan una guitarra, un  juego de cuerdas o unos amplificadores que no han encontrado en ningún lugar del mundo, seguramente está en Exarchia.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario