Vinos, minerales y folklore, museos de Santorini

Museo del vino de Santorini

La bellísima isla de Santorini cuenta con varios museos para visitar; hoy los invitamos a recorrer juntos tres de ellos: el Museo del Vino, el Museo de Minerales y Fósiles, y el Museo del Folklore, que además podremos combinar con un recorrido por las localidades en que se encuentran.

Museo del Vino de Santorini: fascinante experiencia ya que se encuentra en una caverna natural de seis metros de profundidad y trescientos metros de largo; nos cuenta la historia y la cultura del vino desde el siglo XVII hasta la década del 70 del siglo XX. Forma parte de una bodega familiar que produce vinos desde hace cuatro generaciones, y junto con los viñedos, se encuentra en la zona de Vothonas, en el camino a la playa de Kamari.

Ofrece un circuito audioguiado que, mediante efectos de luz y sonido, parece dar vida a los maniquíes que representan la vida cotidiana y el trabajo de la elaboración del vino a través del tiempo; al finalizar el recorrido, se puede ver una película sobre la historia de la isla y la evolución de la vitivinicultura, desde el 1500 a.C. hasta la actualidad. Pero no termina allí la visita, pues se agasaja a los visitantes con una degustación ritual en la misma bodega.

Si llegas al Museo del Vino de Santorini en la noche del viernes, podrás disfrutar de una tradicional comida griega, con música en vivo y danzas tradicionales. Se encuentra en Vothonas, y abre desde abril hasta octubre de 12.00 a 20.00 horas.

Museo de Minerales y Fósiles: fundado en el año 2006, presenta una invaluable colección de minerales y fósiles de la isla y de todo el mundo; es un Museo único en su tipo y muy visitado por los turistas. Aquí encontraremos fósiles vegetales como palmeras provenientes de la caldera de Santorini, una especie única en el Mediterráneo, bastante jóvenes en comparación con sus hermanas más antiguas que datan de un millón y medio de años atrás. Se encuentra en Perissa; en verano está abierto diariamente de 10.00 a 14.00 horas, y en invierno solamente los domingos por la mañana.

Museo Lignos del Folklore: Funciona en una casa construida en 1861 dentro de una caverna volcánica natural, en Kontochori – Fira. Fue una bodega y carpintería, donde se fabricaban toneles, zapatos y artículos de hojalata, y actualmente funcionan también allí una galería de arte con obras de artistas famosos inspirados en Santorini y una biblioteca.

El recorrido por el Museo nos permitirá descubrir en su interior la capilla de Agios Konstantinos, con su campanario y salón. Las salas de exhibición muestran una bodega tradicional con sus barriles y prensas, talleres tradicionales, un archivo histórico con litografías, manuscritos y libros de Santorini, y una colección de fotografías sobre la vida de la isla en los últimos años. También podremos visitar una excavación en la caverna para descubrir los signos de la erupción volcánica en las capas del suelo. Se encuentra en Fira – Kontochori y permanece abierto diariamente de 10 a 14 hs.

Foto: Museo del Vino

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Santorini


Deja tu comentario