El Museo del Ferrocarril Electrico de El Pireo

Estacion de Metro de El Pireo

Visitar este sorprendente Museo no solamente nos permitirá aprender un poco más acerca de la historia de Grecia y El  Pireo; ¡también podremos hacer un viaje como en 1857! Es que fue en ese año cuando se decidió construir una línea férrea que uniese Atenas con El Pireo.

En 1869 fue inaugurada la línea de El Pireo a Thision con un tren de vapor que conectaba Atenas y el puerto; fue el cuarto sistema urbano de transporte rápido que se construía en el mundo. En 1874 la línea fue extendida a la plaza Omonia, con una sección subterránea, y fue electrificada en el año 1904.

La iniciativa de la creación del Museo fue de Manolis Fotopoulos, un ex empleado de la empresa Ferrocarriles Eléctricos del Pireo de Atenas SA. En 1990 encontró algunos objetos que estimularon su interés por la recolección de otros que sirviesen como base para su creación.

Comenzó a buscar en tiendas de antigüedades, habló con otros colegas suyos jubilados, con la propia empresa e incluso fue a revolver entre los escombros donde antes estuvieron los almacenes, astilleros, talleres actualmente transformados en espacios públicos municipales.

La idea de Manolis era no solamente demostrar el importante rol de los sistemas ferroviarios sino el de sus trabajadores en este importante medio de transporte. En 1995 se creó el primer pequeño museo del ferrocarril eléctrico, con una colección de trajes de época, fotografías, libros, periódicos y revistas, vagones, rieles, vagones de pasajeros auxiliares de los ferrocarriles y otros grandes objetos utilizados para el control de trenes y el transporte.

El museo causó tanto impacto y fueron tantos sus visitantes que en el año 2002 se resolvió instalarlo en la Estación de Trenes de El Pireo. El actual Museo fue inaugurado en noviembre de 2005, y posee más de dos mil objetos y más de tres mil libros, fotografías y material impreso que será la base para una futura ampliación del museo y para la creación de una biblioteca.

El Museo del Ferrocarril de El Pireo funciona dentro de la magnífica estación construida por la ISAP. Fue inaugurada el 27 de febrero de 1869 con un tren a vapor que conectaba Atenas y El Pireo y era operada por Atenas Piraeus Ferrocarriles SA. La electrificación de la línea llegó en el año 1904 y la empresa operadora se denominó Ferrocarril Eléctrico SA de Atenas Piraeus hasta 1976.

Actualmente la línea alcanza el suburbio de Kifisia y es conocida como “la línea verde”.

Foto. Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario