Tres fuentes de aguas curativas en Grecia

Caifas

Los griegos antiguos creían que el agua era el origen del universo; fueron capaces de inventar grandes artificios que todavía se utilizan y sus obras y proyectos de ingeniería relacionados con el agua fueron espectaculares.

Ya desde antes del siglo V a.C. habían descubierto las propiedades de las aguas termales y curativas; las asociaban a los gimnasios y actos rituales, y desarrollaron complejas instalaciones, baños de vapor y piscinas mixtas de agua fría, templada y caliente; prácticamente todas las ciudades helénicas contaban con este tipo de baños que los griegos legaron a los romanos.

Asclepios o Esculapio para los romanos, hijo de Apolo y padre de Panacea e Higia (en cuyo nombre se origina la palabra higiene), era la personificación de la salud; sus templos se instalaban en lugares de gran belleza natural, con abundantes aguas minerales y medicinales. Las primeras explicaciones sobre baños curativos fueron enunciadas por la escuela de Hipócrates de Kos.

Les invitamos a conocer tres de estas poderosas fuentes de salud.

Kavassila-Pyxaria

Kavassila se encuentra en la cima del monte Tymphi, en la ribera izquierda del río Sarandaporos;exactamente enfrente encontramos los baños de Pyxaria.  Ubicado en el municipio de Konitsa, provincia de Ioannina, a 4 Km. de la aldea del mismo nombre, sus aguas están a una temperatura de 30°, poseen minerales como cloro, sodio, calcio, potasio, fósforo, y se recomiendan en el caso de enfermedades reumáticas, de la piel y efectos curativos sobre las fracturas.

Therma

Los baños medicinales de Therma en Samotracia poseen aguas sulfurosas y radiactivas. La temperatura del agua es elevada, oscilando entre 40°C a 100°C. Son muy adecuadas para trastornos respiratorios y artrosis. Therma está situado a 14 km de Kamariotissa, el puerto de la isla. De hecho, se cree que el efecto medicinal de los manantiales de Samotracia era conocido desde los tiempos más remotos ya que se mencionan en fuentes históricas bizantinas.

Kaiafas o Caifas

Las aguas medicinales de Kaiafas se encuentran en Eleia, en el municipio de Zacharo, provincia de Ilia. Su principal característica es que son fuentes de agua dulce, lo cual genera un entorno natural espléndido. Sus aguas tienen una temperatura de alrededor de 32°C y son ricas en cloro, sodio, potasio y mercurio. Se recomiendan en casos de reuma y enfermedades crónicas. Podemos aprovechar para visitar la magnífica ciudad de Elis en la costa sudoeste del mar Jónico, admirar la belleza natural de la zona y la playa más extensa de Europa, con el agua más limpia, y disfrutar del azul infinito de los hermosos y únicos lagos de Caifás.

Foto: Zacharo

Imprimir

Categorias: Grecia


Deja tu comentario