El Museo de Arte Cicladico de Atenas

Museo de Arte Cicladico de Atenas

Ubicado en el corazón de Atenas, el Museo de Arte Cicládico se dedica al estudio y la promoción de las culturas antiguas del Egeo y Chipre, con especial énfasis en Arte Cicládico del tercer milenio a.C.  Fundado en 1986 en base a la colección de Nicolás y Dolly Goulandris, su acervo ha crecido incesantemente con nuevas adquisiciones y donaciones.

Las galerías del Museo de Arte Cicládico nos invitan recorrer tres ejes temáticos: la cultura de las Islas Cícladas de la Edad del Bronce, es decir entre los años 3200 y 2000 a.C.; el arte griego antiguo, desde la Edad de Bronce hasta la época romana tardía (2 º milenio a.C. al siglo IV d.C.), y la cultura chipriota de la Edad del Calcolítico a la temprana época cristiana (4 º milenio a.C. al siglo VI d.C.).

Nicolás y Dolly Goulandris comenzaron a recoger los objetos arqueológicos a principios de los años 60 del siglo pasado, luego de obtener una autorización oficial por parte del Estado griego. La colección pronto se hizo famosa entre los estudiosos de las Cícladas por sus objetos exquisitos y raros, como vasos y estatuillas de mármol.

La colección se presentó por primera vez en el Museo Benaki en 1978; entre 1979 y 1983, viajó a los principales museos y galerías todo el mundo, y en los últimos años visitó Museo Nacional – Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1999), los Museos Capitolinos de Roma (2006) y el Museo de Arte de Beijing en 2008.

En 1985 se creó la la Fundación N. P. Goulandris para el estudio de la civilización del Egeo, la investigación sobre el arte griego prehistórico, clásico y moderno, su difusión y promoción.  Estos objetivos se están cumpliendo mediante el mantenimiento, presentaciones y ampliación continua de la colección, exposiciones temporales, la publicación de monografías y catálogos, la concesión de becas para la investigación y la participación en proyectos internacionales de investigación.

Aparte de la arqueología, las exposiciones temporales del MAC con frecuencia están dirigidas a introducir al público en el arte moderno y contemporáneo, organizando exposiciones de los principales artistas del siglo XX como Dalí y Picasso.

El MAC demuestra especial interés por los niños y su educación; los programas educativos integran las actividades desde su fundación y están diseñados para un público variado, cubriendo una amplia gama de temas con información e imaginación, convirtiendo al proceso de aprendizaje en una aventura emocionante y creativa.

Información práctica

  • Dirección: edificio principal, N° 4 de la calle Neophytou Douka;  anexo, Mansión Stathatos, avenida Vasilissis Sofias N° 1, Atenas.
  • Precio:7 euros; lunes 3,50 euros.
  • Horario: todos los días desde las 10 hs.; sábados desde las 11 hs. Cierre a las 17 hs.; jueves hasta las 20 hs. Domingos, cerrado.

Foto: Easypedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario