Saber más de...
ciudades griegas Ciudades de Grecia
gastronomia griega Gastronomía
arte griego Arte griego
historia Grecia Historia de Grecia
museos en Grecia Museos
mitología griega Mitos griegos
fotos Grecia Fotos de Grecia
Vlasti, moderna y tradicional
0

Vlasti

Vlasti, o Blatsi Vlatsi, es una villa construida a 1240 metros de altitud entre las montañas Askio (Siniatsikou) y Mouriki. Fue una de las grandes ciudades al oeste de Macedonia, la segunda después de Salónica, baluarte del helenismo y uno de las que mejor conservan las tradiciones, usos y costumbres ancestrales.

Posiblemente Vlasti, actualmente en la prefectura de Kozani,  haya sido el refugio de cristianos y macedonios perseguidos, obligados a subir a las montañas que eran menos accesibles para los conquistadores. En el siglo XVIII la ciudad fue asolada y saqueado su floreciente centro comercial; los aterrorizados residentes huyeron buscando un nuevo hogar. Pero luego fue repoblada por un gran número de familias principalmente valacos y morlacos del Pindo generando una nueva prosperidad, que se evidencia en los edificios y casas del siglo XIX que todavía perduran en la ciudad.

Famosa por la organización del Festival de la Tierra, un evento ecológico que moviliza a jóvenes y adultos, permite también a los visitantes confraternizar con los locales y compartir su alegría y hospitalidad, Vlasti es el punto de partida para muchas excursiones, como subir al monte Mouriki o visitar las regiones vecinas. La infraestructura y rutas son muy buenas, y apoyan el desarrollo turístico del lugar por lo cual han aparecido nuevos hoteles, restaurantes y bares.

Lugares para visitar en Vlasti: la iglesia de San Nicolás, de enorme valor estético, y Agios Dimitrios con sus maravillosos frescos; conocer el Agro Centro y compartir el trabajo diario y los estudios científicos para perfeccionar la cría de ganado local; planificar una jornada de montañismo ascendiendo al monte Siniatsiko a al Mouriki, a través de más de dos kilómetros de senderos marcados; recorrer la villa y disfrutar de su particular arquitectura, resultado de la unión creativa de los elementos urbanos con la tradición macedonia; visitar el yacimiento arqueológico de la antigua Sisianoupolis.

Lo más curioso: Cada mes de agosto tiene lugar un extraño y popular rito: la danza sin música. Esta danza es iniciada por los varones y entre ellos comienzan los de mayor edad y les siguen los más jóvenes, y luego el grupo de mujeres también comenzando las mayores y siguiendo las jóvenes. Se trata de una fiesta en homenaje a la Virgen María y la danza se llama “El baile de Constantinopla”, del que participan cientos de bailarines con una coreografía única acompañando la versificación de las canciones.

Foto: vía Panoramio

Leer más sobre: Kozani

Artículos relacionados:
 
Las canciones de Eratyra
 
Kurbani, antiguo rito oriental de la abundancia
 
Trikala y sus principales monumentos
 
El plateado de Stemnitsa, tradición y modernidad
 
El Museo del Ouzo, la bebida tradicional griega


Guías de Turismo Cruceros
[+] Guías de viajes... [+] Cruceros por Grecia...
Información sobre Atenas Información sobre Creta
[+] Atenas... [+] Creta...
Otros Blogs
   
Sobre Grecia 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.