Receta de Bacalao de los Monjes de Monte Athos

Bacalao

La receta de bacalao que vamos a ver a continuación debe su nombre, como bien indica el título, a los monjes del Monte Athos, quienes habitan una veintena de monasterios ortodoxos divididos por la zona del Monte Athos, en Macedonia.

Esta comunidad de monjes constituye el único estado monástico autónomo del mundo y, cada año, es visitado por miles de turistas. Hecho bastante complicado especialmente para las mujeres, quienes tienen prohibida su entrada salvo previa autorización. Tampoco para los hombres es fácil conseguir el acceso a este lugar, ya que tan sólo se expiden 10 permisos diarios para los turistas.

Durante años, o más bien siglos, estos monjes retirados casi por completo del mundo, han ido creando su propia cocina, una cocina que en la actualidad cuenta con algunos platos completamente integrados en la gastronomía o en la dieta griega. Tal es el caso de este plato de bacalao del que les ofrecemos ahora la receta.

Bacalao al estilo de los monjes del Monte Athos (Bacaliaros Kaloiéru)

Ingredientes (para 4 personas)

– 4 lomos de bacalao desalados
– 4 patatas
– 3 cebollas
– 12 ciruelas pasas
– 2 hojas de laurel
– 2 cucharadas de tomate concentrado
– Zumo de 2 limones
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta
– Perejil

Dificultad: media

Elaboración

– En primer lugar debemos pelar y lavar las patatas y las cortamos en tacos o en tiras gruesas, a gusto de cada cual, y se frien en una sartén con abundante aceite. Una vez fritas se retiran y reservan sobre papel absorbente para que escurran el aceite sobrante.

– A continuación pelamos las cebollas y las cortamos en juliana para dorar en una cacerola con aceite previamente calentado y cuando estén doradas añadimos las dos cucharadas de tomate concentrado, dejando cocer el conjunto de las cebollas y el tomate durante 15 minutos.

– Una vez transcurrido ese tiempo añadimos las patatas previamente fritas, las hojas de laurel y los lomos de bacalao.

– Cubrimos todo con agua y tapamos la cacerola dejando cocer. Con unos 5 minutos suele ser suficiente.

– Transcurrido ese tiempo añadimos las ciruelas pasas y a los pocos minutos el zumo de limón.

– Salpimentamos el guiso y espolvoreamos el perejil picado para finalizar este riquísimo plato que debe ser servido muy caliente.

Para acompañar este bacalao al estilo de los monjes del Monte Athos nada mejor que un buen vino tinto preferiblemente con poca crianza en barrica.

Foto vía jlastras



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia griega


Comments are closed.