Arcadia, la utopia renacentista

Los pastores de Arcadia

Arcadia era una provincia de la Antigua Grecia que con el tiempo se convirtió en el paraíso fantástico favorito de los artistas. Ubicada en la región del Peloponeso, Arcadia recibió su nombre del mítico héroe Arcas y su fama se debe a los poetas y pintores de la Antigüedad y el Renacimiento.

La legendaria Arcadia que hoy conocemos fue concebida por la literatura y la pintura moderna como una edad dorada de abundancia, inocencia y felicidad; un lugar donde la paz y la dicha reinaban junto a paisajes pastoriles y hermosas ninfas. Sus pobladores, en su mayoría pastores, vivían en comunión con la naturaleza, creando un microuniverso de perfecta armonía.

Sin embargo, la Arcadia tal como la describe los autores griegos fue todo lo contrario. Si bien era el reino de Pan, dios de la naturaleza y patrono de los pastores, sus habitantes gozaban de fama por sus dotes musicales, su ruda virtud y su rústica hospitalidad, pero también por su grandísima ignorancia y por su bajo nivel de vida. Polibio la describe como una región pobre, yerma, rocosa, fría, privada de todos aquellos placeres que amenizan la existencia. Por ello los poetas griegos ubicaron sus poesías bucólicas en la isla de Sicilia en lugar de Arcadia.

Fue con la poesía latina que Arcadia sufrió su transformación e hizo su aparición en el arte. Ovidio describe a los árcades como salvajes primitivos, anteriores al nacimiento de Júpiter y de la misma luna. Virgilio, por su parte, idealiza a Arcadia, no sólo exagerando las virtudes, sino también añadiendo atractivos como una vegetación exuberante, una eterna primavera y el inagotable ocio.

Esta utópica Arcadia de Virgilio resurgió en el Renacimiento, pero no como un paraíso lejano en el espacio, sino en el tiempo, una edad de oro, un pasado feliz y perfecto inalcanzable. Así como la Grecia Clásica, Arcadia es el objeto de nostalgia de los renacentistas. Con el tiempo, siguió siendo un tema recurrente en el arte occidental, el d eun reino utópico, perdido y contemplado con melancolía. Artistas como Giovanni Francesco Guercino, Nicolas Poussin, Jacopo Sannazaro, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Sir Joshua Reynolds inmortalizaron la legendaria Arcadia y aseguraron para siempre su presencia en la cultura occidental.

Foto vía: wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte en Antigua Grecia, Historia de Grecia, Mitologia griega


Deja tu comentario