Deportes extremos, rafting en el rio Lucio-Alpheios

Rafting en el rio Lucio Alpheios

Este río proveniente de la meseta de Karkalou es un afluente del Alpheios; corto y muy caudaloso, la erosión del agua sobre la piedra caliza ha creado uno de los barrancos más bellos de la región, cuevas y gargantas, y su desfiladero que es uno de los más impresionantes.

Sus laderas se elevan empinadas e imponentes, cubiertas de vegetación, albergando una gran biodiversidad, mientras que en el fondo de la garganta viven animalitos como el murciélago, que anida en cuevas y monasterios abandonados y la nutria, considerada rara en la región y que sólo vive en ríos limpios.

Muy cerca se encuentra la muy antigua villa de Vlachorrafti, originariamente en un sitio diferente al de su actual emplazamiento, ya que tuvo que mudarse y fue refundada alrededor del siglo XVII.  Mencionada ya como “antigua” por Pausanias, en esa época sus habitantes tomaron la determinación de trasladarse a un lugar más protegido y menos húmedo que los pusiera a salvo de enfermedades y ataques de piratas, y que, por supuesto, tuviese agua potable.

Ese lugar es la actual ubicación de la aldea Vlachorrafti, casi invisible desde cualquier punto del horizonte, rodeada de colinas y conocida como “la pequeña Suiza”. Será el punto de partida para una de las excursiones más excitantes: el descenso por el Lucio en gomones, práctica que se conoce como “rafting”, una experiencia única a pura adrenalina hasta llegar a la confluencia con el Alpheios, el río más largo del Peloponeso.

En total recorreremos dieciocho kilómetros de viaje con rápidos de tercer y cuarto grados, por lo que sólo se recomienda esta actividad a personas con experiencia, que ya conozcan el río y que se encuentren en buena forma física.

¿Imaginaste hacer este recorrido de noche, con la luz de la luna plateando las aguas del Alpheios y dibujando curiosas formas entre las rocas? También es posible realizar un recorrido nocturno de noventa minutos a lo largo de los cuales el brillo del agua y las sombras de los árboles sobre el río te cautivarán.  Los aventureros parten poco antes de la medianoche y al terminar el recorrido son recibidos en un campamento con reconfortantes bebidas. Pasarán la noche en el campamento para partir a la mañana siguiente nuevamente hacia la villa de Vlachorrafti. Los organizadores proveen equipos, todos los implementos necesarios y la presencia de un guía experimentado. Imperdible.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario