Villa Mordoch, en Salónica

Villa Mordoch

Este edificio, representativo de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX  en esta parte de la ciudad llamada Las Torres o Las Villas, en la Avenida Vassilis Olgas, posee dos plantas, sótano y ático, y sus paredes interiores están decoradas con importantes pinturas y tallas en madera. La torre de la esquina, así como la cúpula del edificio, son sus características más especiales.

La Villa Mordoch fue construida en 1905 por el militar turco Seifoulah Pasha, en base a un diseño del famoso arquitecto griego Xenophon Paionidis; esta fecha ha quedado estampada para siempre en la construcción, bajo las pinturas de las paredes: “Nouredin 1905”. Su nombre proviene de la familia que la habitó entre 1930 y 1940.

La Villa forma parte de los pocos monumentos históricos contemporáneos de la ciudad que pertenecieron a importantes familias judías,  y que la “Comunidad Judía de Salónica” se ha preocupado por catalogar y poner en valor; junto con la Villa Murdoch se encuentran, sobre la misma Avenida Olgas, la Villa Allatini, que actualmente alberga la Prefectura de Salónica; la Casa Bianca o Villa Fernández, y la Villa Jacob Modiano, actual sede del Museo de Arte Popular de Macedonia.

Actualmente, Villa Mordoch alberga la Galería Municipal de Arte, que ha revaluado y planificado sus actividades, aumentando la cantidad de visitantes y las colecciones en exhibición. Además ha publicado cinco libros de arte, posters, carteles y folletos informativos.

Su colección más importante es la de artistas de Tesalónica, que incluye obras de tres generaciones de artistas, con sus distintos estilos, marcadas por los acontecimientos de cada época y las distintas corrientes artísticas dominantes, hasta llegar a la actualidad, con obras experimentales, superimaginativas y contradictorias. Posee además una colección de íconos bizantinos y post bizantinos, realizados en talleres de Tesalónica, que muestran la evolución de la pintura bizantina desde el siglo XIV hasta el XIX.

Renglón aparte para su colección de grabados, verdadero arte popular del siglo XIX, y que toma verdadero auge a partir de los trabajos de Dimitris Galanis y Yannis Kefallinos en 1945, artesanales y estéticas interpretaciones de la realidad, hasta la actualidad, en que los grabadores se manifiestan con mayor libertad y pueden reflejar sus preocupaciones sociales. Para terminar, otra colección explica la evolución del arte griego a partir de sus modernos creadores.

Esta Galería Municipal de Arte de Villa Mordoch alberga más de mil obras, biblioteca especializada y se pueden realizar visitas guiadas. Se encuentra en Vas. Olgas 162, Tesalónica y la entrada es gratuita.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Salonica


Deja tu comentario