Los Lagos Prespa, parque transfronterizo

Lagos Prespa

Hay zonas en el mundo que se destacan por su riqueza ambiental y cultural y que han sido capaces de gestionar en forma equilibrada el desarrollo turístico con esos valores; en el año 2007 varias de ellas fueron distinguidas como destinos rurales por excelencia y las candidaturas fueron presentadas en el Foro Europeo de Turismo realizado en Portugal. Entre los mejores destinos rurales europeos se incluyó la región de Florina.

Florina es una pequeña ciudad ubicada al oeste de Grecia, justo en el límite con Macedonia. Poblada desde los tiempos helénicos, últimamente ha alcanzado mayor prosperidad por su actividad comercial y turística. Su paisaje de lagos y montaña mantiene una eterna seducción y hay algunos lugares para visitar, como el Museo Arqueológico de Florina, el Museo de Arte Contemporáneo, los Lagos Prespes y la pequeñísima Villa Psarades a orillas del lago. El Museo de Arte Contemporáneo posee una colección de más de quinientas pinturas, esculturas y grabados de artistas modernos y contemporáneos principalmente griegos pero también de otros países.

Los lagos Prespes o Prespa tienen una gran biodiversidad y la región se considera de importancia ecológica mundial. Están entre los lagos más antiguos de Europa y por eso albergan gran cantidad de especies que solamente pueden ser encontrados allí: más de 1.500 especies vegetales, 40 de mamíferos y varias aves que se hallan en peligro de extinción, como el raro pelícano de Dalmacia o la única colonia del Gran pelícano blanco.

Uno de estos lagos es el Mikrí Prespa o “Pequeño lago de Prespa”, en el límite con Albania, a más de ochocientos metros de altitud que fue declarado Parque Nacional en 1974. Tiene dos islas en las cuales hay varias iglesias bizantinas, como la basílica de Aghios Achillios y desde un pueblecito llamado Mikrolimni salen barcas hacia las acantilados, grutas e islas para conocerlas y realizar actividades como la observación de aves.

Unas palabras acerca del Parque que tiene la particularidad de ser “transfronterizo” porque está en tres Estados: Grecia, Albania y Macedonia. Fue creado en el año 2000 en Grecia, incluye el Micro y Macro Prespa y las montañas que los rodean, una región de valores ecológicos y culturales únicos, como la gruta Panagía Eleoussa, que tiene unas pinturas de los siglos XIV y XV realizadas por ermitaños. Estas pequeñas ermitas, de los siglos XIII y XIV, se encuentran talladas en las rocas prácticamente en forma vertical al agua en las orillas de los lagos, y las casas tienen la típica arquitectura regional, construidas de piedra o arcilla y con escaleras de madera hacia los balcones.

Foto: medwet



Etiquetas: ,

Categorias: Prespa


Comments are closed.