Atenas, qué ver y visitar

Atenas de noche

Atenas es un mosaico urbano de un pasado histórico sin igual. Desde aquí me gustaría contaros qué podéis visitar allí, qué es lo que no debéis dejar de ver, y sobre todo, recomendaros, que antes de viajar, os empapéis bien de la Historia griega, porque sin duda, mucho de cuanto leáis en esos libros, lo veréis reflejado cuando estéis delante de grandes monumentos, huellas de un pasado imperial que nos legó una de nuestros valores actuales más importantes: la democracia.

Es Atenas una ciudad muy turística, tanto que quererla visitar en pleno verano, con el fuerte calor que hace allí, y con la cantidad de turistas que se desplaza, al menos para mí, es poco menos que una locura. Os recomiendo que lo hagáis en primavera o incluso en otoño, época más fresca y mejor para poder disfrutar y regodearos en todos esos aspectos históricos de cada monumento.

VISITAS EN ATENAS

Y cómo no, nuestro recorrido por Atenas comienza en lo que todos los viajeros están deseosos de ver: la Acrópolis, conjunto monumental y bellísimo que reposa toda su belleza y altivez sobre una colina, dominando la ciudad.

– ACRÓPOLIS DE ATENAS

Se sitúa en la parte sur de la ciudad, la zona, donde más visitas tendréis que hacer. Para llegar allí nada mejor que tomar el metro que os dejará prácticamente al lado. Una vez allí, podéis admirar, sobre todo, el Partenón, el gran símbolo de Atenas y por extensión, de toda Grecia. Poco después de éste se construyeron en el mismo conjunto arquitectónico, los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erecteión con su famoso Pórtico de las Cariátides, y el Teatro de Dionisos, entre otros.

No olvidéis que la Acrópolis fue nominada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Información sobre la Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

MUSEO DE LA ACROPOLIS

El antiguo Museo se encuentra situado en la esquina sur de la propia Acrópolis; no obstante, recientemente se inauguró el nuevo museo, que se encuentra a las faldas de la colina en las que se levanta la Acrópolis de Atenas. Los mejores vestigios de la historia griega se encuentran allí, y es, sin duda, el más importante museo de toda Grecia. No dejéis de visitar las famosas Cariátides, las originales, que se encuentran allí expuestas.

Información sobre el Museo de la Acrópolis

– AGORA DE ATENAS

Es nuestra siguiente visita, situada colindante a la colina de la Acrópolis. La Vía Panatenáica, que cruza todo el recinto, nos llevará por todo el pasado democrático de este país dejando a cada lado los mejores monumentos del Agora. Y es que es aquí donde se gobernaba todo aquel gran Imperio griego, y donde se sentaron las bases de la democracia actual.

Información sobre el Agora de Atenas

– BARRIO DE MONASTIRAKI

Salimos de la parte más antigua de la ciudad, para introducirnos en sus calles más tradicionales, allí donde se respira la verdadera esencia de la cultura y las tradiciones griegas: el barrio de Monastiráki. Es un intrincado y muy bello laberinto de callejuelas, con casas típicas, con pequeños barecitos y algunos restaurantes, y tiendas típicas. Iglesias bizantinas y museos completan la oferta turística de este popular barrio. Pero por encima de las visitas, os recomiendo que la paseéis con tranquilidad. Que os detengáis en todos aquellos sitios que os llamen la atención, que os fijéis en todo y en todos, porque el lugar os llenará los sentidos. No dejéis de probar la típica gastronomía griega en este barrio, porque sin duda, Monastiráki junto con el barrio de la Plaka son los mejores lugares para comer., y no de lujo, sino como nos gusta a muchos viajeros, lo más típico.

Información sobre el barrio de Monastiraki

– BARRIO DE LA PLAKA

Es el siguiente conjunto de calles del sur de Atenas. El barrio de la Plaka está colindante al de Monastiraki, y es otro de los más populares barrios de la ciudad, también digno de pasear y visitar, por sus tiendas y restaurantes. Lo mejor de él, sin duda, serán las maravillosas fotos que podréis tomar con la Acrópolis de fondo, puesto que este barrio está situado a las faldas de la colina de ese espectacular monumento. buscad los rincones precisos, y las calles mejores, porque de verdad que encontraréis lugares que luego os encantará tener plasmado en papel como recuerdos de vuestro viaje a Grecia.

Información sobre el barrio de la Plaka

Barrio tipico de Atenas

JARDINES NACIONALES Y PLAZA SINTAGMA

Después de todo lo anterior, esta visita casi podríamos considerarla menor pues a fin de cuentas sólo se trata de un lugar agradable para pasear. Es la principal zona ajardinada de la ciudad, en la que podríamos destacar en uno de sus lados la Plaza Syntagma, que eso sí, en Navidad se transforma en la más bulliciosa de la ciudad.

Información sobre la Plaza Syntagma

– MUSEO BIZANTINO

El Norte de la ciudad es la parte más moderna y menos vistosa, pues Atenas es una ciudad, en esta lado, desmadejada. No es bonita aquí, y os recomiendo que os limitéis a visitar los muchos museos que hay en toda esta parte. Uno de ellos es el Museo Bizantino, situado en una mansión florentina que guarda una de las colecciones de arte bizantino más importantes del mundo.

Información sobre el Museo Bizantino

– OTROS MUSEOS

En el Norte podréis encontrar el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más importantes museos de Atenas y de Grecia, junto con el de la Acrópolis; el Museo de Arte Cicládico, la mayor colección de este estilo existente en el mundo, el Museo del Teatro (donde mejor que en Grecia para ver una muestra representativa de los orígenes del teatro) o el Museo Histórico Nacional.

– ENLACES DE INTERES

– TRANSPORTE EN ATENAS

El transporte en la ciudad es rápido y cómodo de utilizar. Os recomiendo, sobre todo, el metro, y a continuación el autobús. Los taxis son un poco más caro que éstos, pero sin embargo, mucho más barato que en otros países, por lo que no os asustéis de usarlos. Por contra, el tranvía no resulta demasiado rentable en comparación a los otros medios de transporte. Si acaso, cogedlo sólo como atracción turística, si estáis cansados y queréis seguir viendo la ciudad sin andar.

Información sobre transportes en Atenas

– LA NOCHE EN ATENAS

Atenas es una ciudad alegre, y como buenos mediterráneos gustan de la buena marcha. Los barrios de Psiri y Miaouli son los más típicos para salir de pubs y discotecas. Además es muy típico que haya restaurantes y bares que permanezcan abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Información sobre la noche en Atenas

– INFORMACION PRACTICA

  • Hora: 2 horas más que en Madrid
  • Clima: mediterráneo, caluroso y húmedo en verano, y templados en inviernos
  • Corriente: 220 AV

– HOTELES PARA RESERVAR

Reservas: hoteles en Atenas

 

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Comentarios (6)

  1. CAROLINA dice:

    ES UNA GUIA MUY BUENA PERO NO SE PUEDE COPIAR PARA HACER UN PEQUEÑO CUADERNO CON VUESTRAS NOTAS, ME PARECE FATAL
    GRACIAS

  2. Javier dice:

    Hola, Carolina:

    Al final del artículo tienes un botón de impresión para que puedas tener una copia del mismo o las notas que necesites.

    Saludos.

  3. EDIT dice:

    muy buena guia

  4. Javier Gomez dice:

    Gracias, Edit. Me alegro que te haya gustado y espero que te haya sido útil.

    Un saludo.

  5. alejandro sanchez dice:

    el proximo diciembre tenemos un viaje a atenas conoce la temperatura en diciembre

Deja tu comentario