El Festival de Dimitria, en Tesalónica

Tesalonica

Vista de Tesalónica

Entre el 8 de septiembre y el 19 de noviembre se celebra el festival anual de Dimitria, un tradicional evento que reúne a una gran variedad de espectáculos de música, danza y teatro. Se trata del más grande acontecimiento del pueblo de Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia y la más importante de la región del Peloponeso.

Los orígenes del festival están arraigados en los años dorados de la zona, cuando el imperio era gobernado por los bizantinos. Fue en los siglos XIV y XV que el evento, entonces conocido como Panatenea de Atenas de los Años Medios, cobró sus mayores dimensiones.

A través del tiempo, y de manera poco habitual, las tradiciones se mantuvieron intactas, y luego de transcurridos muchos siglos, un nuevo impulso caracterizó a los años sesenta en lo que hizo al despliegue del hoy llamado Festival de Dimitria.

En adelante, bajo el apodo de “el nuevo festival”, ha logrado convocar a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional. Ya en 1995 había conseguidio un lugar entre los más importantes eventos artísticos de Europa, e ingresó en la Asociación de Festivales Europeos.

En la actualidad, este acontecimiento es famoso y muy renombrado, en especial por caracterizarse como una reunión de los grupos de avanzada que experimentan en las diversas artes, incluyendo teatro, ópera, danza, música, artes plásticas y literatura. Cada año se realizan numerosos seminarios y charlas con los protagonistas.

También existe en el espíritu del festival celebrar las tradiciones de la cultura helénica, que configura la identidad del pueblo griego. Por ello tienen lugar numerosas actuaciones relacionadas con las artes típicas de la antigüedad, incluyendo carnavales, teatro clásico y cocina.

Así, el Festival de Dimitria es un despliegue de todo lo que caracteriza a los griegos, de modo que nos ofrece una ventana a la compleja cultura de este país. El pasado y el presente se funden bajo un solo nombre, ofreciendo espectáculos imperdibles en conmemoración de San Demetrios.



Etiquetas: ,

Categorias: Salonica


Comments are closed.