Sikyon, cuna de las artes

Teatro de Sikyon

El teatro de Sikyon

Sikyon –o Sicyon– es un pueblo ubicado en el norte del Peloponeso, poca distancia al noroeste de Corinto. Se trata de un asentamiento con orígenes en lo más antiguo de la historia griega, y con una importancia artística que subyace en dos de los grandes escultores que nacieron allí, y marcaron el rumbo de las artes griegas.

La tragedia como género literario se considera oriunda de Sikyon, fundada en el siglo VII a.C., y la pintura como hoy la conocemos, también parece haber surgido de estas tierras. Por tanto, se considera a Sikyon tan importante para las artes como Atenas lo fue para la filosofía, y aquí reside el mayor interés de visitar este pueblo.

Aunque la ubicación exacta de la antigua ciudad permanece aún desconocida, podemos recorrer algunos de sus principales monumentos. El teatro de Sikyon, uno de los más grandes de la Grecia continental, data del siglo IV a.C. Su orquesta de 20 metros de diámetro está rodeada por una cavea –la parte correspondiente a las gradas– de 125 metros.

Cincuenta gradas de asientos daban lugar a los espectadores que se congregaban para disfrutar de la música y el teatro, aunque según palabras de Polibio aparentemente la Liga Aquea celebraba sus reuniones políticas aquí, alrededor del año 168 a.C. En la actualidad, el teatro volvió a ser escenario de las artes. Representaciones teatrales tienen lugar cada verano, durante el mes de agosto.

En 303 a.C., la ciudad fue destruida por Demetrios Poliorketes, y una Nueva Polis se reconstruyó en las cercanías de la acrópolis. Próximos a ella, también en las alturas, se encuentran el Ágora, el Teatro, el Gimnasio y el Estadio.

Desde estas elevaciones del terreno, las vistas sobre los alrededores son imperdibles. A no olvidar la cámara de fotos, porque se pueden observar desde allí el Golfo de Corintio, toda la villa de Sikyon, sus cultivos de olivo, limones, naranjas, duraznos, almendras y el más hermoso de los atardeceres.

Foto Vía: Greek Landscapes



Etiquetas:

Categorias: Peloponeso


Comments are closed.