Vrondados, en la vispera de las Pascuas

Vrondados es una ciudad costera del norte de Livadia, a cuatro kilómetros de Kios. Su historia está fuertemente asociada al mar, y se dice que Cristóbal Colón visitó este pueblo durante un estudio realizado con miras al viaje que lo llevaría a las Indias. La Roca de Homero es otro sitio envuelto en leyenda, y se cree que allí el antiguo poeta enseñaba a sus discípulos.

Numerosas iglesias habitan en Vrondados, cada una de ellas de una exquisita arquitectura, algunas más simples y otras más ornamentadas. Cada año, se convierten en el escenario de una arraigada costumbre que tiene lugar el día antes del domingo de Pascua, e imprime a la festividad de una alegría y un jolgorio característicos del pueblo.

El acontecimiento es conocido como Rouketopolemos, cuya traducción al español sería aproximadamente “guerra de cohetes”. Se realiza luego de la bendición impartida por el sacerdote de cada iglesia, en la que comparte con los presentes la Luz Sagrada, símbolo de la vida de Cristo.

Los protagonistas del evento son los fieles de las iglesias de San Marcos y de la Virgen María, que se reúnen en el patio de su respectivo templo. Durante la semana, ya han tenido cuidado de erigir todo tipo de protecciones para sus recintos. Es entonces cuando empieza la diversión.

Mientras el sacerdote intenta continuar con normalidad la misa, en el exterior los seguidores de una y otra iglesia comienzan a lanzar los cohetes al templo rival, con el fin de “derribar” su torre. Este objetivo es en verdad simbólico, y en nuestros días sólo es una excusa para continuar con el antiguo ritual que enfrentaba a los viejos enemigos del pueblo.

Durante todo el año, los habitantes locales se dedican a fabricar sus proyectiles, que ascienden a un número desde 25000 hasta 60000 en total. Los orígenes de esta tradición se remontan a las batallas que protagonizaban los piratas desde el mar, atacándose con sus poderosos cañones.

Para ser espectadores, nada mejor que subir a la cima del Monte Epos, al oeste del pueblo. Desde allí, puede observarse el espectáculo de luces que surcan los cielos, y una vez finalizado, reunirse con ambos bandos, que celebrarán las Pascuas juntos y en armonía.

Foto Vía: Rocketwar

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Kios


Deja tu comentario