Estadio Panatenaico y los primeros Juegos Olimpicos

Kalimármaro, estadio panatenaico, Atenas, Grecia, Juegos Ol?mpicos

La historia de los Juegos Olímpicos se inicia en Grecia, y entre los primeros estadios que fueron escenario de este acontecimiento dedicado a los dioses se encuentra el Estadio Panatenaico, dos veces construido para albergarlo. Hoy, es una reliquia arquitectónica y una visita maravillosa de la ciudad de Atenas.

En el año 330 a.C., bajo el gobierno de Licurgo, se edificó el primer Estadio Panatenaico, empotrado en la ladera de una colina. Las terrazas artificiales que se excavaron para la construcción sirvieron de platea para los miles de espectadores que se congregaban a disfrutar de los juegos en que se demostraba la destreza y la fuerza, en honor de los dioses mayores.

Los atletas, todos ellos hombres y ciudadanos que entrenaban duramente con un espíritu deportivo envidiable, participaban de competencias en disciplinas sumamente dispares. Algunas de ellas eran la lucha, el lanzamiento de jabalina, el salto de longitud, las carreras de carros, la música, la poesía y la danza.

Las excavaciones que hallaron sus ruinas se realizaron en el año 1869. Casi treinta años más tarde, en 1896, el Estadio Panatenaico se reconstruyó para albergar los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad. Ernst Ziller estuvo a cargo de la proyección, y se inspiró en el diseño del antiguo estadio del siglo IV a.C., ubicado en el mismo terreno.

Paradójicamente, no fue iniciativa griega la que despertó a la vida los Juegos Olímpicos. El francés Pierre de Fredi, Barón de Coubertin, era un verdadero amante de la cultura de la Grecia clásica. Durante una reunión en la Sorbona de París, en 1894, consiguió su objetivo de reinstaurar la antiquísima tradición, y así fue que, dos años después, el Pantenaico recibió a una multitud de 70000 personas.

También conocido como Kalimármaro, nombre que hace referencia al mármol, material utilizado para reconstruir la totalidad del estadio, el Panatenaico es un emblema de los Juegos y un hermoso sitio para visitar.

Información práctica

  • Dirección: 48 Archimidous – Atenas
  • Entrada gratuita.



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. sabrina dice:

    me parece buena informacon sigan adelante chauuuuuuuu